Fuentes del gobierno provincial informaron que la visita que iba a realizar el presidente este jueves a la ciudad de Rosario quedó suspendida. El motivo fue la internación de la madre del mandatario provincial que derivó en su fallecimiento este jueves por la mañana.

La señora había recibido días a tras la vacuna contra el Covid y su salud era muy buena, pero una caída que le provocó la fractura de su cadera obligó a una intervención quirúrgica. Si bien la cirugía fue exitosa,  al poco tiempo se complicó su estado general por una infección intrahospitalaria.

El gobernador se anotició de esta situación en la mañana de este miércoles, su agenda incluía un viaje a la ciudad de Las Parejas que debió suspender. En tanto la decisión de posponer la actividad conjunta con el presidente fue acordada por ambos mandatarios y hasta ahora no hay reprogramación.

Alberto Fernández y su equipo iban a visitar Rosario en el marco de la implementación del plan denominado Capitales Alternas donde se esperaban anuncios en materia de prevención para seguridad. El mandatario iba a llegar junto con su gabinete, como ya lo hizo en otras ciudades del país para dar un marco más federal a su gestión.  

Este programa tiene como objetivo federalizar el país, que es uno de los puntos más importante en los discursos de Fernández. Con la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, la intención es que 24 ciudades del país sean "capitales alternas". Vale recordar que este proyecto fue aprobado por el Congreso.

La idea es realizar en cada una de ellas, reuniones con parte del gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para abordar problemáticas locales. Además de Rosario, las otras ciudades propuestas como capitales alternas son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro),

También forman parte Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), las capitales de Formosa y San Luis, Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

En este marco, Fernández encabezó el pasado enero una reunión del gabinete nacional en la ciudad riojana de Chilecito, una de las denominadas "capitales alternas". En esa oportunidad se abordaron temas tales como evaluar un precio diferenciado de la energía, de posibles subsidios para el transporte y  la construcción de un corredor bioceánico.

Iban a llegar junto con el presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.