El Gobierno formalizó este lunes su decisión de "construir una política de Estado" para erradicar la discriminación, la violencia de género y los femicidios, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien llamó a las provincias a "comprometerse" y coordinar acciones que den "respuestas" a las mujeres y diversidades por considerar que "la reacción estatal es lenta o no existe".

"Nos dimos cuenta que es muy difícil trabajar desde la Nación porque es un trabajo muy solitario; no mejoramos los rankings de violencias y de femicidios", expresó Fernández y aseguró que, por esa razón, su Gobierno decidió que hoy "sea un día de respuestas".

"Hablando con los padres de Úrsula es muy difícil poder explicarles lo que pasó. Esas cosas pasan porque la reacción estatal es lenta o no existe. Ahí tenemos una enorme responsabilidad nosotros, los que gobernamos este país", agregó.

Alberto Fernández Prensa on Twitter

El Presidente se pronunció así durante el acto en el que Nación y provincias sellaron el "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Estuvieron junto a Fernández, en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, las ministras Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Marcela Losardo (Justicia), el jefe de la cartera política, Eduardo De Pedro, funcionarios nacionales, referentes de la lucha feminista y gobernadores, algunos de ellos en forma presencial y otros de manera remota, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el documento, los 24 distritos se comprometieron a "integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales".

El jefe de Estado exhortó a dar "un paso como sociedad" y animarse "a construir una política de Estado" para reafirmar la idea de que "en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar la violencia" contra las mujeres y diversidades.

"Por favor, comprometámonos a ponerle fin a discriminar a nadie por su condición de género, a hacer la sociedad justa que nos merecemos", expresó.

También, durante la ceremonia, Gómez Alcorta resaltó el hecho de que el Gobierno aumentó 13 veces el presupuesto destinado a robustecer las políticas de género y subrayó que "ya no hay margen para que ningún sector de la política deje de priorizar" resolver la violencia.