El ex presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que será candidato para gobernar nuevamente su país en las próximas elecciones presidenciales de 2025.

El líder político denunció además al actual gobierno de Luis Arce por ataques contra él y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en publicaciones realizadas en la red social X: “Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”.

Asimismo, Morales sostuvo que va a "dar todo lo que pueda" y que enfrentará "con la verdad, dignidad y honestidad" lo que calificó de "agresión" de parte del Ministerio de la Presidencia en las redes sociales.

"Tenemos fuerza todavía", aseveró quien ya liderase al país entre 2006 y 2019, cuando dejó el poder por un golpe de Estado, hecho al cual también se refirió: "Quiero que sepa el pueblo boliviano; el plan que tienen, si no van a poder parar el Congreso Ordinario de Lauca Ñ (localidad del departamento de Cochabamba) e inhabilitarnos, van a usar a una mujer para atacarnos, tal como hizo la derecha".

X de Evo Morales Ayma

El anuncio de Evo Morales se produce en las semanas previas a la celebración del congreso nacional del MAS, del 3 al 5 de octubre, que tendrá lugar en el trópico de Cochabamba, a pesar de la disputa con la conducción del gobierno que pretendía realizarlo en la ciudad de El Alto, cercana a la capital La Paz.

Ayer, la cúpula del MAS, cercana a Morales, acusó al gobierno de presionar al Tribunal Supremo Electoral a través de dirigentes para intentar impugnar el congreso del partido.