El presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina y del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta, se refirió al fallo que incorpora en el padrón provincial A los menores de 16 y 17 años, y consideró que se trataba de “una situación inexplicable”.

El Tribunal Electoral provincial hizo lugar al pedido de los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) y dispuso la incorporación de 84 mil jóvenes al padrón para que puedan ir a votar en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias santafesinas.

“Había una clara discriminación. Por el solo hecho de ser habitantes de territorio santafesino, los jóvenes estaban en situación de desigualdad respecto a un cordobés o un formoseño, como si tuvieran menor capacidad”, sostuvo Erbetta en diálogo con Si 98.9.

Previo a esta definición, Santa Fe era la única provincia que no admitía el voto de jóvenes de 16 y 17 años. Un joven tenía la posibilidad de votar al presidente pero no a los concejales de su ciudad.

“Era una situación poco explicable que a 40 años de recuperar la democracia los jóvenes no pudieran votar en Santa Fe. No hace falta ley ni decreto, el tribunal electoral tiene competencia plena”, aclaró el presidente de la Corte provincial, ante cuestionamientos sobre la competencia que tiene el tribunal para tomar esa decisión.

Respecto al trámite para incorporarlos al padrón provincial, explicó: “Están incorporados al padrón con el voto optativo, con la facilidad de que no hace falta una depuración de padrones. Es el mismo padrón que para la elección nacional, la Justicia no tiene que hacer nada”.