El Tribunal Electoral de la Provincia resolvió que las ordenanzas que exigen paridad de género en las listas de candidatos locales no se aplicarán en las próximas elecciones en Santa Fe, ya que consideran que dicha atribución es competencia "exclusiva y excluyente de la Legislatura".

El pedido para que se hagan efectivas las normativas que se aprobaron en 22 localidades santafesinas fue impulsado por la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Santa Fe, Caren Schibelbein.

Lo que solicitaba el Inadi es que se respete la paridad de género por binomios en las listas de candidatos a concejales de las localidades de Arroyo Seco, Las Parejas, Coronda, Sastre, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán, Villa Cañas, Rafaela, Ceres, Roldán, Florencia, Malabrigo, Las Toscas, Rosario, Santa Fe, San Genaro, Santo Tomé, Villa Constitución, San José del Rincón y El Trébol.

Aunque rechazó la demanda de Schibelbein, el TEP aclaró que la decisión “no se trata de desconocer los derechos de la mujer, cuya elevadísima jerarquía es objeto de enfática ratificación, ni tampoco de cerrar los ojos al mandato que prescribe la realización de acciones positivas para asegurar la igualdad real o fáctica de las mujeres, superando prácticas y estructuras de notoria injusticia, mandato que se encuentra fuera de toda discusión entre personas razonables.”

La Ley de Paridad tuvo media sanción de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en mayo de 2018, pero quedó varada en la comisión de Derechos Humanos, que preside el senador de la UCR Lisandro Enrico. Sin tratamiento en la Cámara alta, el proyecto perdió estado parlamentario.

En Rosario, la ordenanza que establece la paridad de género en los cargos electivos de la ciudad fue aprobada por unanimidad en septiembre de 2017.