En poco más de diez días se dirimirán las elecciones Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Santa Fe y muchos de los candidatos ya están en funciones elegidos por el voto ciudadano. En la composición del Concejo Municipal de Rosario encontramos a muchos de esos candidatos, con lo cual se puede someter a un pequeño examen de diagnóstico previo a la decisión del voto a emitir en base a su trabajo en el Palacio Vasallo. 

Un estudio realizado en base a los proyectos presentados durante el último año 2022, da como primer resultado que se presentaron 2640 proyectos durante ese período. El top 3 de los concejales que más propuestas introdujeron por mesa de entradas del Concejo son Lisandro Cavatorta, Norma López y Fernanda Gigliani. Los tres son integrantes del ex Frente de Todos que se postulan en las elecciones provinciales y locales por Juntos Avancemos. Cavatorta va como precandidato a senador por el departamento Rosario, López como precandidata a diputada provincial y Gigliani se postula para renovar la banca local.

El semáforo de los concejales: los que laburan más… y menos

En el extremo opuesto, los tres concejales que menos proyectos presentaron son Juan Monteverde, Alejandro Roselló y Jésica Pellegrini. El primero y la tercera pertenecen a Ciudad Futura, con Monteverde compitiendo por la candidatura a Intendente frente a Roberto Sukerman en Juntos Avancemos mientras que Pellegrini se postula como senadora por Rosario. En tanto, Roselló se alinea con Carolina Losada en la lista de JxC en el Frente Unidos para cambiar Santa Fe. 

El semáforo de los concejales: los que laburan más… y menos

El mismo análisis se enfoca en los proyectos más importantes que son los de ordenanzas, las “leyes” a nivel municipal. En ese ranking encontramos nuevamente a Norma López, esta vez como Top 1, seguida de Miguel Tessandori y Julia Irigoitia. El ex de 12 a 14 se postula a Intendente en la PASO de Unidos para cambiar Santa Fe, en tanto que Irigoitia no aspira a otro cargo cumpliendo su mandato como concejal obtenido en 2021 por el Frente de Todos. 

Por el otro lado, los que menos ordenanzas presentaron son Lisandro Cavatorta, Aldo Poy y Charly Cardozo. Poy será candidato a diputado por el PDP dentro del frente Unidos para cambiar Santa Fe y Cardozo aspira a renovar la banca del Concejo por la misma alianza política. Como aliciente para Cavatorta, presenta el record de un 100% de aprobación de las ordenanzas presentadas: una de una. Esta ordenanza consistió en la creación del “Programa de Expansión del Sistema de Monitoreo y Video Vigilancia” en la Municipalidad. Poy y Cardozo no lograron ese atenuante ya que de las 2 y 4 que presentaron respectivamente, no consiguieron que se aprobara ninguna. 

Datos extraídos de: https://twitter.com/juanchiummiento/status/1675996015067820034