El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un paquete de medidas para aliviar el proceso del alquiler, tanto para los inquilinos como para los propietarios de los inmuebles. Algunas generaron críticas en las redes sociales. 

Así lo hizo en el marco de una presentación en la que llamó a "dar el debate sobre el desafío habitacional de Buenos Aires" en la Legislatura, incluyendo "una visión para las próximas décadas".

Garantías

Entre las iniciativas anunciadas que será ejecutada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) se encuentra el programa "Garantía + Fácil", que busca permitir el acceso a un seguro de caución, sin necesidad de conseguir una garantía propietaria, con una bonificación del 70% del costo de la prima.

Créditos para alquilar 

Por otro lado, "Alquilar + Fácil" otorgará créditos por un monto de hasta tres meses del precio mensual del alquiler, con plazo de devolución de 12, 24 o 36 meses.

"Vamos a dar créditos simples con cuotas accesibles para hacer frente al mes de adelanto del depósito, al costo de la mudanza y todo lo que hay que poner para adelantado que también muchas veces es la barrera para poder pagar", explicó Larreta.

Refacción

En tanto, un programa denominado "Refacción + Fácil" se centrará en financiar las reparaciones, refracciones y mejoras de la vivienda con plazos de amortización de 12 a 96 meses y una bonificación equivalente al 15% del total del monto a financiar. 

Con esta iniciativa, indicó el jefe de Gobierno, se otorgarán créditos "para que los propietarios puedan mejorar sus propiedades vacías, ponerlas en alquiler y ponerlas en el mercado en mejores condiciones; y también para que los inquilinos puedan refaccionar y adecuar la vivienda a sus necesidades".

Más beneficios a propietarios

Como solución a "corto plazo", Larreta llamó a ampliar la exención impositiva de Ingresos Brutos para contratos de alquiler aumentando el tope de la misma de $ 65.000 a $ 220.000 y abarcando hasta tres propiedades en lugar de dos.

"Esto va a permitir mejorar la rentabilidad de los propietarios y por lo tanto poner más viviendas en el mercado para alquilar", indicó.