Un nuevo golpe al bolsillo de los rosarinos. Desde este lunes la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros  (TUP) cuesta $69,50. Al respecto, las concejalas peronistas Silvana Teisa y Norma López no ahorraron en críticas al nuevo reajuste “En medio de una nueva readecuación del sistema, sin aún ver cuáles fueron los impactos que tuvo en los vecinos y vecinas. Con un montón de reclamos pendientes que aún ni siquiera son escuchados. Se decide otro aumento de más del 10%”, señaló Teisa.

“Si el sistema de transporte funcionara correctamente, estaríamos hablando de otras cosas. Pero todas las decisiones que tomó esta gestión trajeron más inconvenientes que soluciones a los usuarios. Solo sirvieron para facilitarle a los empresarios la prestación de un servicio deficiente, que en vez de mejorar con el tiempo empeora y ya aumentó en tres meses un 37% la tarifa del boleto de colectivos”, agregó Norma López.

En contacto con Ariel Bulsicco en Sí98.9, Teisa, concejala referente del gremialismo local –en lo puntual, de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM) y referente del Observatorio del Trasporte–, manifestó su descontento con la medida tomada ya que “los rosarinos quedan alejados de donde pasan los colectivo y no se cumplen los recorridos previos a la pandemia”.

La edila señaló que desde varios bloques del Concejo se hicieron varios pedidos al Ejecutivo para que se dé marcha atrás con las fusiones que se hicieron en su momento con la pandemia como una forma de rescatar el sistema ante la crisis que lo acuciaba y que se sostiene hasta el día de hoy.

“Hasta el momento no fuimos escuchados”, lamentó Teisa sobre sus reclamos y apuntó que desde hace mucho tiempo viene pidiendo una reunión con el Ente de la Movilidad que todavía no se hizo posible. “Un aumento de tarifas de esta forma a pocas horas de recibir el aumento de costos y de manera abrupta enoja mucho”, añadió.

Por su parte, Norma López se refirió al mal funcionamiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, agravado con la adecuación propuesta por el intendente en enero del 2021 y también a la federalización de los subsidios. “Hay una enorme contradicción en el discurso del oficialismo acerca de este tema”, precisó.

“Por un lado reclaman más subsidios de Nación, un pedido que hemos acompañado siempre, y por otro lado cuando el Gobierno Nacional plantea un aumento del 70% de los subsidios en el Presupuesto para el interior, las y los diputados aliados del intendente Javkin, lo votan en contra”, disparó la edila.

Según sostuvo, Nación asumió un compromiso con ese reclamo, reflejado claramente en el Presupuesto que “fue negado por la oposición”. Para López es más importante para Javkin “mostrarse como opositor pensando en las chances electorales del 2023 que resolver los problemas de las rosarinas y rosarinos”.

“Rosario es una ciudad con un sistema de transporte poco desarrollado, nunca se han intentado alternativas multimodales, como la de volver a un tren urbano, habilitar transportes internos,  entablar diálogo con empresarios de la ciudad y la región que necesitan del transporte para la producción”, enfatizó López.

“Hemos escuchado a intendentes del mismo signo político, prometer en la apertura de sesiones del Concejo trenes que iban a salir de Villa Hortensia e iban a llegar al centro en diez minutos. Algo que claramente no se cumplió, como tantas cosas que han prometido en estos 32 años. Por suerte hay algunas que tenemos buena memoria”, dijo finalmente.

Audio de la nota completa. 

Sí 989