El diputado Rubén Giustiniani y la diputada Agustina Donnet (Bloque Igualdad) se reunieron la semana pasada con el Defensor del Pueblo Jorge Henn y le solicitaron se proceda en la regulación regular del sistema de tarifa social del agua para toda la población independientemente de quién sea el prestador del servicio basado en un principio básico de igualdad entre los ciudadanos/as de la provincia vivan donde vivan, además para que haya un cese en los aumentos de este servicio. “Ya en el mes de marzo tuvimos un aumento importante”, dijo Giustiniani en el comienzo de una entrevista con Leo Ricciardino en Si 98.9. El diputado precisó que ese incremento supera el 30% y que está llegando hoy en las boletas de Aguas Santafesinas S.A.

El pedido del legislador es que de la baja de lo dispuesto en el artículo 2 de la Resolución 104/2022 del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat que no solo determina este incremento del 30%, sino que suma dos aumentos más, con un 20% para septiembre y un 10% para noviembre lo que en este prorrateo anual suma un 60% de incremento. En el mes de enero, Giustiniani se presentó en la audiencia pública donde planteo que esta suba “se trataba de un exceso” por diversos motivos, uno de ellos es la ausencia de tarifa social de agua, y considerar que este tipo de aumentos “funcionan como aceleradores de la inflación”.

“Nos parece totalmente excesivo, como lo dijeron también todas las organizaciones sociales y lamentablemente el gobierno provincial no tuvo en cuenta las oposiciones que hubo en la audiencia pública y avanzó con un decreto tal cual como pedía la empresa”, subrayó el referente del Bloque Igualdad. Como ya el primer aumento se hizo efectivo, desde el sector del diputado bregan porque el segundo y tercero no se concreten porque sería “un nuevo golpe al bolsillo de los santafesinos”.

“Queremos que de una vez por todas haya una ley de tarifa social del agua, sabemos que se trata de un derecho humano fundamental que figura en la Constitución Nacional y también en la ley provincial (Nº13740) que lo regula” adujo sobre el proyecto presentado con su compañera de banca Agustina Donnet.

Características del proyecto y a quiénes beneficiaría

El proyecto establece un sistema de tarifa social en todo el territorio de la provincia de Santa Fe en los servicios de agua potable y saneamiento, ya sea que dichos servicios sean prestados por el Estado en sus distintos niveles, por empresas cualquiera sea su forma o Cooperativas.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios ENRESS es la institución responsable de implementar este beneficio para las y los usuarios a quienes les corresponda de acuerdo con lo establecido en la ley.

Además, serán beneficiarios de este sistema las y los usuarios titulares del servicio que reúnan alguno de los siguientes criterios:

* Personas jubiladas o pensionadas cuyo haber mensual sea menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional.

*Personas en relación de dependencia cuya remuneración bruta sea menor o igual a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

* Personas titulares de programas sociales.

* Personas inscriptas en el régimen de Monotributo Social.

* Personas incorporadas al Régimen Especial de Seguridad Social para empleadas/os del Servicio Doméstico.

* Personas que se encuentren percibiendo el seguro de desempleo.

* Personas que trabajen en forma autónoma o informal cuyo ingreso sea menor a o igual a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Audio de la nota completa.

#EstamosDeVuelta - Giustiniani by Sí 989