La tensión en Medio Oriente escala día a día a niveles más ásperos, y el bombardeo de Israel al consulado iraní en Damasco, Siria, abrió una puerta que puede agigantar el conflicto en la región.

Es que tanto la inteligencia estadounidense como la israelí, según informan los medios de dichos países, especulan con que este fin de semana mismo Irán se decida a lanzar un ataque de respuesta sobre Israel, que podría incluir misiles balísticos y en lo que algunos especialistas consideran el momento de mayor peligrosidad en la zona desde la guerra de Yom Kipur en 1973.

El propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes y, sin dar fechas específicas para no divulgar información segura, dijo que espera que “más pronto que tarde” tenga lugar dicho ataque iraní.

Es por esto que el mandatario estadounidense, ante la consulta de periodistas, instó al gobierno iraní a que no lancen su ofensiva: “No lo hagas. Estamos entregados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito”.

Previamente, fue el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, quien dijo que el ataque supuestamente “inminente” de Irán contra Israel “era una amenaza real y viable”, sin dar detalles tampoco sobre fechas.

En tanto, en Israel quien habló el jueves fue el ministro de Defensa, Yoav Gallant, para advertir que cualquier ataque sobre su territorio iba a obtener una respuesta aún peor: "Un ataque iraní directo contra territorio israelí exigiría una respuesta israelí apropiada contra Irán".

X de Ayatolá Jameneí

Irán, por su parte, a través del ayatollah Alí Khamenei advirtió el miércoles que Israel iba a sufrir represalias por el bombardeo, donde murieron al menos 14 personas, siendo siete integrantes de la Guardia Revolucionaria de Teherán.

Este viernes, el mismo reafirmó su postura, publicando un video en la red social X con el texto: “Dios maldiga al régimen sionista. El pérfido régimen ha sumado él mismo un error más a sus errores anteriores con el ataque al Consulado de Irán en Siria. El régimen ha cometido un error; debe ser castigado y lo será”.

Además, el gobierno iraní también se decidió a avanzar en un principio por vías legales, asegurando que presentarían una demanda por el ataque que destruyó el consulado.

En la propia Israel, muchos sectores apuntan contra Benjamín Netanyahu, al considerar que fue un error realizar dicho ataque y que el mismo fue más una maniobra política del primer ministro que una cuestión estratégica.