El Concejo Municipal de Rosario continúa en el ojo de la tormenta con reclamos de periodistas y medios por deudas publicitarias contraídas por la gestión anterior. Desde la presidencia actual del cuerpo legislativo de la ciudad reconocieron en parte la irregularidad, pero intentan desligarse.

La estrategia de la Presidencia es resguardarse tras las facturas que se encuentran ingresadas al circuito contable de manera formal y que ya fueron liquidadas. Es decir, aquellas que se presentaron en el Concejo y fueron autorizadas por integrantes de la gestión anterior para ser pagadas.

El problema existe en aquellas que fueron presentadas en el Concejo pero que, misteriosamente, nunca ingresaron al circuito contable. La actual gestión reconoce que recibió consultas de distintos medios por facturas de este tipo, pero que al no tener constancia administrativa, no tienen manera de corroborar si realmente existen o no.

“Si aquella administración no reconoció esas supuestas deudas, la actual gestión mal podría aprobarlas llegado el caso”, señalaron en un comunicado desde Presidencia del Concejo.

Además, remarcaron que tampoco recibieron de la anterior gestión ninguna notificación formal avalando la prestación de servicios, aclarando que por algún inconveniente no se ingresaron las facturas correspondientes al sistema contable y solicitando el pago de las mismas.
 
Para que no vuelva a ocurrir

Buscando darle mayor transparencia y control a la contratación de servicios publicitarios, la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, elaboró en conjunto con integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal, una nueva reglamentación que en los próximos días pondrá a disposición de los demás Concejales.

Si la presentación obtiene el visto bueno de todos los ediles, modificará la manera arbitraria en la que se disponía de la pauta y obligará a que los medios y/o programas tengan que presentar por escrito una propuesta publicitaria, y luego tendrán 30 días para poder presentar la factura pertinente.

Pero eso no será todo, ya que lo que también se busca cambiar es el control sobre el cumplimiento de las publicidades. Con esta nueva reglamentación, los medios o periodistas que estén recibiendo pauta publicitaria del Concejo, deberán presentar un certificado de emisión de la misma, el recorte de la publicación escrita o la cobertura del evento para el que se contrató la publicidad.

Para evitar que las facturas desaparezcan, el área administrativa del Concejo entregará un recibo de recepción de factura firmado por la Secretaría de Prensa, con indicación del número de expediente administrativo al que se adjuntarán las mismas.