Viajar en colectivo urbano en la ciudad de Santa Fe es, desde este lunes, 54% más caro que hasta el domingo: cada pasajero abona desde hoy 185 pesos por cada viaje, bastante más que los 120 pesos que costaba antes. Es el boleto más caro en la provincia de Santa Fe.

La actualización refiere a un decreto municipal del intendente Emilio Jatón, y que establece otro aumento para el 1 de noviembre, en ese caso del 18%.

La norma, firmada por Jatón y su secretario de Gobierno, Federico Crisalle, fijó el boleto frecuente en $ 185 una cifra sensiblemente menor a la solicitada por los empresarios del transporte, que pretendían una tarifa de $ 309.

Por otra parte, el boleto centro pasó a costar $ 144; el escolar, $ 82; jubilados, $ 103; estudiantil para terciarios y universitarios, $ 124; y el seguro quedó en $ 41.

En cuanto al aumento que entrará en vigencia el 1 de noviembre, será del 18% y llevará el boleto frecuente a $ 220; el centro a $ 171; el escolar, $ 98; jubilados, $ 122; terciarios y universitarios, $ 147; y el seguro, $ 49.

Santa Fe había consensuado últimamente con Rosario y Córdoba algunos incrementos en la tarifa del TUP. La ocasión anterior fue dispar, puesto que el jefe municipal cordobés, Martín Llaryora, evitó acompañar en el aumento a sus dos pares, Emilio Jatón y Pablo Javkin, por encontrarse en campaña proselitista de la que luego resultó electo gobernador.  

Jatón, que gobierna la capital provincial desde 2019, pudo firmar el aumento ya despojado de toda presión electoral, puesto que el mes pasado perdió en primarias la interna para volver a ser candidato a intendente en el frente Unidos, ante el referente del PRO Juan Pablo Poletti.

Ahora es Javkin el que está en campaña, a la espera de su reelección. Por eso quizás es que nadie habla en el Palacio de los Leones de una actualización inmediata del boleto. No antes de la elección del domingo 10. 

La directora de Movilidad del municipio capitalino, Andrea Zorzón, explicó que el aumento responde a los incrementos que "se reflejan en los principales rubros de la matriz de costo del sistema de transporte, particularmente en lo que tiene que ver con los combustibles".

"Llevamos un aumento de más del 35% desde la última redeterminación de tarifa, en el sector de los salarios, en la paritaria el aumento de salario de los trabajadores fue de más de un 55%, y así en distintos rubros que integran la matriz de costo", indicó Zorzón.