El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país que sintetiza un aumento del 45,5%. Se trata de un piso salarial que le da marco para que cada una de las provincias reabra las paritarias y compense la diferencia de los acuerdos cerrados previamente con cada gobierno. En Santa Fe los docentes reiteran el pedido para subir al menos 10 puntos el salario aunque por el momento las autoridades lo rechazan. 

“Es muy importante que se cumpla porque fue un año muy difícil. Necesitamos y repetimos que el Gobierno provincial convoque a la paritaria provincial para ajustarse a estos términos”, sostuvo en Sí 98.9., la secretaria general de Amsafe y de CTERA, Sonia Alesso.

Al cierre de la paritaria se acordó un 35% de incremento de los haberes en tres partes: en marzo un 18%; en junio un 8 y resta en septiembre un 9%. Además, se estableció una cláusula de revisión recién en septiembre. Pero la inflación desde entonces se colocó por encima del 3% mensual y se empezó a licuar el incremento. Según el IPEC, en julio se acumuló un 30% de inflación, alcanzando la meta anual.

La posición del gobierno provincial ha sido respetar aquel acuerdo. “Es un error porque no es reconocer la situación. No pueden negar que la Provincia está muy bien en recaudación y que recibió fondo adicionales de Nación. Es decir, está en condiciones de adelantar el pago y mejorar el porcentaje del 35%. Es necesario un aumento y recomponer el salario”. 

“No pueden no reconocer la situación actual, incluso el marco nacional lo reconoce. Buenos Aires ya reabrió. Córdoba está discutiendo. ¿Cuál sería el motivo por el que no puede convocarnos?”