Diputados nacionales denunciaron penalmente al presidente Javier Milei y a su secretario de Culto, Francisco Sánchez, por el último viaje que realizaron a España.

Los legisladores consideran que el mismo fue un viaje “privado”, pero “solventado con fondos públicos”.

Entonces, se le atribuyen los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública.

La denuncia penal, que quedó radicada ante el juez federal Ariel Lijo, fue presentada por tres diputados nacionales de la Unión Cívica Radical: Fernando Carbajal, de Formosa; Pedro Galimberti, de Entre Ríos; y Manuel Aguirre, de Corrientes.

En la misma, se describe que el viaje no fue oficial, tanto por las características de su reunión con la agrupación política ultraderechista española VOX como el posterior discurso de Milei.

En ese sentido, aseguraron que “el Gobierno, a través de su inefable vocero Manuel Adorni, ha pretendido otorgar carácter ‘oficial’ al viaje realizado por una modestísima reunión con empresarios que habría realizado el día sábado con un pequeño grupo de empresarios”. No obstante, consideraron: “Es indudable que esa pequeña reunión, armada de apuro, constituyó sólo un burdo intento de otorgar algún tipo de justificación jurídica al viaje privado del presidente, para así poder justificar los cientos de miles de dólares propiedad del Estado nacional gastados para asistir a actos de naturaleza estrictamente personal y a su exclusivo beneficio”.

“El perjuicio ocasionado al Estado es más que relevante”, agregaron, y tomando como base un artículo del diario La Nación y de otros medios informaron que “solo el uso del avión presidencial rondó los 200 mil dólares”.

“La comitiva se hospedó en un hotel de 5 estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en Internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche. A eso debe adicionarse los viáticos, tanto del Presidente como del resto de la comitiva, cuya integración aun no fue debidamente informada, como tampoco el total de los gastos ocasionados, pese a haberle sido requerida la información al vocero Presidencial”, continuaron.