En el marco del conflicto que atraviesa la empresa Vicentin, el presidente Alberto Fernández reavivó la posibilidad de conformar una empresa con intervención estatal que opere como testigo en el mercado de granos. Se trata de una iniciativa con algunos puntos en común con un proyecto que se había planteado años atrás.

El ex diputado nacional y ex intendente de Baigorria, Alejandro Ramos, propuso hace algunos años la creación de una empresa pública rectora en el mercado de granos. La idea era que el Estado se asocie con privados para tener injerencia en un sector generador de dólares con producción agregado.

En diálogo con Si 98.9, Ramos explicó: “En su momento lo habíamos planteado como una línea de trabajo. Planteábamos una ley que tenía como objetivo una empresa del Estado de acuerdo a la Ley de Sociedades Nacionales. Hacer una especie de YPF vinculada al sector agroexportador junto a otras provincias”.

La idea recobró vigencia a partir de la situación que envuelve a Vicentin y a partir de las declaraciones recientes del presidente al respecto. La Corte Suprema santafesina decidió intervenir el concurso de acreedores, dejar en suspenso los plazos y pedir al juez de la causa que remita el expediente.

Pocos días después del accionar del máximo tribunal, el primer mandatario reflotó la idea de conformar una empresa con intervención del Estado que opere como testigo en el mercado de granos. Algo similar propuso en su momento el ex intendente de Baigorria, aunque la posibilidad no pasó de Comisiones.

“El país se está quedando sin dólares y el sector más rentable es el agroexportador. Asociémonos como Estado con el sector privado. Tiene que ser un plan integral para generar recursos y valor agregado”, deslizó Ramos.

Al respecto, explicó que el modelo no planteaba la idea de tener un monopolio, sino de pensarlo con la misma lógica que YPF. Para trazar un paralelismo con lo ocurrido en otros países, citó el caso de Codelco, una empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera cuprífera, rubro en el que es una de las mayores compañías del mundo.

“La rentabilidad en los últimos años ha venido del sector primario, puntualmente del campo, en ese sentido planteamos la posibilidad de crear una empresa que tenga como objetivo que el Estado tenga un instrumento para cuidar sus recursos e incentivar otros sectores”, detalló.

Por último, Ramos reconoció que en su momento el proyecto no pudo avanzar y que hoy en día el gobierno nacional atraviesa un contexto complejo como para implementar algo similar. En ese sentido, concluyó: “Hay que hacer autocrítica en la política, tenemos que ser más atrevidos en el Estado y animarnos a hacer cosas y si salen mal ver como las corregimos, pero los países serios no dejan sus recursos en manos extranjeras”

#EstamosDeVuelta - Alejandro Ramos by Sí 989