La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un extenso comunicado en el cual ratificó que no será candidata a presidenta, pese a los reiterados pedidos por parte de la militancia y de buena parte de la dirigencia peronista.

Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, escribió la ex presidenta luego de describir la situación política y económica que atraviesa el país.

Tweet de Cristina Kirchner

He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal. No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”, sostuvo Kirchner para sentenciar su renuncia a una candidatura.

Durante los últimos días la dirigencia kirchnerista y buena parte de la militancia venía palpitando un acto para el 25 de mayo, con motivo de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner y 50 de Héctor Cámpora. Allí se esperaba la presencia de Cristina y la posibilidad de que cediera ante los insistentes pedidos para que encabece una fórmula presidencial. 

“Debemos ser inteligentes para salir de este laberinto y romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial. Porque, frente a una derecha cuya única propuesta es arrebatar derechos, el peronismo sigue siendo el espacio político que garantiza la defensa de los intereses del pueblo y de la Nación”, sostuvo la vicepresidenta en medio de la expectativa.

Y agregó: “Ante esta situación resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable. Un programa de gobierno que es necesario no sólo para el peronismo, sino para sistema democrático en su conjunto”. 

Para cerrar el comunicado, deslizó: "En cuanto a los que exigen la desaparición del peronismo les recomiendo presten atención a la historia y a la larga lista de “exterminadores vernáculos” que nunca pudieron convencer a los argentinos que comer bien y cuatro veces al día es una cuestión ideológica; que tener un lugar digno para vivir y ver crecer a sus hijos, estudiar y progresar es de populistas. A ellos les digo: no pudieron ni podrán acabar con la memoria ni los sueños de millones de argentinos y argentinas a vivir en una nación libre, cuyo pueblo progresa en orden y es feliz".