Todos los diputados provinciales, incluidos los de Cambiemos, apoyaron este jueves la propuesta que Miguel Lifschitz le presentó al Gobierno nacional para poder cobrar la deuda generada por la retención ilegal de los fondos de coparticipación. "Yo tengo la obligación de hacer respetar ese fallo y recuperar esos recursos para la provincia", dijo el gobernador días atrás.

El diputado Jorge Henn, parte del Frente Progresista, celebró que “más allá de las valoraciones o las interpretaciones sectoriales o partidarias del proceso que derivó en esta sentencia de la Corte Suprema, hay que destacar la señal de madurez que los dirigentes políticos de esta provincia venimos dando a lo largo de todo el proceso”.

Fue el legislador de la UCR-NEO quien presentó ante la Cámara Baja el proyecto finalmente aprobado con masivo apoyo para que se declare el beneplácito del cuerpo legislativo a la propuesta presentada semanas atrás por el gobernador en el Centro Cultural Provincial de la ciudad capital.

“Lo que va a percibir Santa Fe -continuó el ex vicegobernador durante la gestión de Antonio Bonfatti- en el caso de que el gobierno central decida cumplir con la palabra, no es otra cosa que lo que nos corresponde”. En ese sentido, Henn aseguró que se marcará “un punto de inflexión a un proceso de centralización de los recursos que se viene dando desde la dictadura militar y que ningún gobierno nacional supo o pudo torcer”. 

“Estamos hablando de plantar la bandera del federalismo, con las consecuencias que eso conlleva: aumentar el régimen de autonomía de las provincias y otra ley de coparticipación”, apuntó y agregó: “Cuando la provincia comience a cobrar, los primeros receptores de los fondos serán las comunas y municipios. Estamos hablando de montos que en muchos casos superarán a sus propios presupuestos anuales”. En ese sentido, detalló que Rosario recibirá “más de 2 mil millones de pesos.