sec-corbata

Santa Fe pone sobre la mesa su propuesta para cobrar la Coparticipación

La Provincia reune a intendentes, legisladores y distintos actores para presentar oficialmente una propuesta para cobrar la deuda que Nación adeuda en materia de Coparticipación. De esta forma se busca acelerar la cancelación de un pasivo millonario

El gobierno de Santa Fe prepara una propuesta que elevará al gobierno nacional para saldar la deuda originada en la retención del 15% de la Coparticipación Federal a raíz del pacto fiscal de 1992, y que según estimó el ministro de Gobierno y Reforma del estado provincial, Pablo Farías, asciende a unos 48.000 millones de pesos. Voceros del gobierno provincial precisaron que la presentación se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Provincial de la ciudad capital.

Farías informó este lunes en una rueda de prensa que la propuesta será comunicada el martes por el gobernador Miguel Lifschitz "a todos los presidentes de comuna, a todos los intendentes, a todos los legisladores provinciales y nacionales, a todos los referentes políticos" tal como había anticipado Rosarioplus.com días atrás. La idea es "que sea un pedido integral de toda la provincia, de todos los sectores, y no solo del gobierno".

¿Quién pega el faltazo? José Corral no asistirá y en su lugar probablemente vaya el secretario de Gobierno municipal, Carlos Pereira. Es que el radical cada vez más diferenciado con el Frente Progresista cree que no es momento oportuno por estar en plena campaña electoral.   

La deuda con las provincias de Santa Fe y San Luis fue reconocida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en noviembre de 2015, que sumó también a Córdoba, y que resolvió que cese el descuento de esos fondos en forma inmediata, además de obligar a entablar una negociación en un plazo no mayor a seis meses para devolver los recursos retenidos desde que se inició la demanda.

"Cuando se inició la gestión del gobernador Lifschitz comenzamos a tener reuniones con distintos funcionarios nacionales y hasta con el mismo presidente de la Nación (Mauricio Macri), solicitándole un plan, una propuesta, para poder cumplir con esta deuda tan importante para la provincia", señaló Farías.

Luego de un "tiempo razonable" se empezaron a hablar algunas alternativas y se planteó en diversas oportunidades que estábamos próximos a recibir una propuesta", instancia que, según el funcionario, no ocurrió. 

El ministro facturó a Porta la falta de gestión y presencia en territorio.
Farías anticipó algunos detalles de la propuesta

"Lo que estamos haciendo es presentar una propuesta. El trabajo está siendo terminado por el Ministerio de Economía y va a ser presentado mañana por el gobernador, la idea es poder presentarle a la Nación una propuesta, de que se haga cargo de una parte en efectivo, de los fondos que nos vaya a transferir, un tercio más o menos, eso se está determinando, y el resto puede darse a través de una emisión de títulos o alguna otra alternativa que pueda proponer el gobierno nacional", añadió Farías.

El ministro agregó que "hay una sentencia pendiente de cumplimiento y el cumplimiento de esa sentencia a su vez depende de que la Nación y la provincia acuerden un plan o una forma de pago, que no es lo que ha sucedido hasta este momento, por eso queremos avanzar en este sentido o tendremos que pedirle a la Corte Suprema que determine la forma de pago y el monto, que no creemos que sea el mejor camino".

"La deuda histórica es de cerca de 23.000 millones; lo que pasa es que con los años transcurridos y los índices de actualización se llegó a ese monto, hoy actualizado ronda los 48.000 millones de pesos", completó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo