Este martes el gobierno nacional anunció de qué manera se irán quitando los subsidios al gas y a la electricidad para la franja de usuarios de mayores ingresos y para quienes superen el tope de consumo subsidiado establecido. Será en tres etapas y en la primera el incremento será del 20%, mientras que el 80% restante será en las dos siguientes. Para quienes pierdan el subsidio al gas, el aumento será del 167%.

Los aumentos para los dos casos mencionados, se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). El tope de consumo subsidiado para usuarios de ingresos medio es 400kw, mientras que para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh. 

La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional "es una política distributiva con sentido social", y consideró que "hay que darle subsidios a quien realmente los necesita".

Durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios, la funcionaria aseguró además que en la Argentina "hay que instalar el uso racional de energía".

Royón dijo que "el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos" y detalló que "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400".

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas" que serán en septiembre, noviembre y enero con "aumentos progresivos".

Al respecto, Royón precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que "los costos van a tender a bajar y va a ser mas accesible para la gente".

En tanto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dijo: "Con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios", y agregó: "Se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países".

Royón consideró que con la segmentación se estima un ahorro fiscal de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones en base anualizada.

“Esto es más de lo presupuestado originalmente, cuando se arrancó el tema de la segmentación porque se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas”, agregó la funcionaria.