El Tribunal Oral Federal resolvió la suspensión del juicio en relación al represor José Luis Troncoso, ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura, por incapacidad sobreviniente. De este modo, el cuarto tramo de la megacausa Guerrieri se achica considerablemente y de las 116 víctimas, se avanzará por el momento sobre los casos de 62. 

HIJOS Rosario

José Luis Troncoso se encuentra con un mal de párkinson avanzado, según presentó la defensa, que pidió que se lo exima del juicio ya que no está apto para entender de lo que se lo acusa. El tribunal consideró oportuno el pedido y lo apartó del juicio. 

El Art. 77 del Código Procesal Penal de la Nación establece que "si durante el proceso sobreviniere la incapacidad mental del imputado, el tribunal suspenderá la tramitación de la causa y, si su estado lo tornare peligroso para sí o para los terceros, ordenará la internación de aquél en un establecimiento adecuado, cuyo director le informará trimestralmente sobre el estado del enfermo. La suspensión del trámite del proceso impedirá la declaración indagatoria o el juicio, según el momento que se ordene, sin perjuicio de que se averigüe el hecho o se prosiga aquél contra los demás imputados". Por esto, la causa avanzará con el resto de los casos. 

A José Luis Troncoso se lo investiga como responsable de delitos de Lesa Humanidad cometidos contra 54 víctimas en la Quinta de Funes y en la Escuela Magnasco. Estos casos ya fueron juzgados en Guerrieri I, II y III, pero Troncoso no enfrentó el proceso por haber estado prófugo. Ahora, su defensa, alega que no está apto para enfrentar el juicio.

Por su parte, el fiscal Juan Murray aseguró que no se quedarán simplemente con la resolución del TOF y avanzarán a otras instancias. "Iremos a la Cámara Federal de Casación Penal a discutir la cuestión", afirmó en diálogo con Rosarioplus.com

Desde el lunes 1° de agosto se lleva adelante en los Tribunales Orales Federales de Rosario, en Oroño al 900, el cuatro tramo del juicio de la megacausa Guerrieri -en alusión a Pascual Guerrieri, responsable de inteligencia del Ejército-. En este tramo se suman nuevas pruebas, hechos e imputados, que pertenecieron al destacamento 121 del Ejército y de la policía federal, además de los casos del prexistente, que ahora, hasta nueva resolución, quedan afuera de este juicio.