El secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, dejó una marcada postura política en el marco de la marcha que realizaron opositores al gobierno nacional durante la cuarentena. "Es en este contexto cuando más necesitamos profundizar los cuidados individuales y colectivos, no relajarlos", sostuvo, quien suena como posible candidato luego de su buena imagen por encabezar la contención local de la pandemia, y además, por ser un híbrido entre el socialismo y el javkinismo. 

"Muchas veces, el bienestar de unos pocos pone en riesgo la vida de los demás. Por eso, es prioritario poner el derecho a la vida, a la salud, al bienestar de todos y todas en un lugar central con una mirada que integre lo colectivo y sus múltiples singularidades", indicó el secretario, haciendo referencia a la protesta de este domingo en el Monumento a la Bandera.

En cuanto a las diversas postura sobre la implementación del ASPO, Caruana señaló: "Hay posiciones que ponen a la responsabilidad individual y a la libertad frente al estado, al mercado sobre los bienes colectivos. Y posiciones que rescatan lo colectivo como forma de existencia: lo público, el derecho a la salud, la responsabilidad estatal".

Además, el especialista en Medicina General y Familiar criticó la posición de ciertos sectores de "plantear dilemas irresolubles produce parálisis". "Éxito o fracaso, omnipotencia o impotencia, mayor control o mayores libertades, salud o economía, lo individual o lo colectivo, responsabilidad civil o responsabilidad del Estado. Hay encuentros, posibilidades intermedias, síntesis", comentó.

Sobre la extensión de la cuarentena en el país y la ciudad, el secretario municipal explicó: "Hoy, los malestares de la población crecen por las restricciones y la falta de libertades, y las de los trabajadores esenciales crecen por las flexibilizaciones. Ambas tienen razones atendibles, el derecho a la salud está por encima".