El Concejo trató una reformulación sobre la caja de jubilación municipal, que incluyó una suba en el porcentaje de aportes por parte de los trabajadores. En ese contexto, el sindicato pretende visibilizar su preocupación por dos fallos judiciales que ponen en peligro los recursos de esa caja.

El debate tuvo como eje central la modificación en el aporte que harán los empleados municipales, pasando del 14% actual al 16% desde el 2024.Tambien a partir de ese año será obligatorio para los funcionarios políticos el aporte al Instituto de Previsión Social.

Pero el tema que más preocupa al sindicato municipal tiene que ver con la sostenibilidad del sistema de aportes. El conflicto tiene que ver con dos litigios de ex funcionarios que pretenden cobrarse de la caja de jubilaciones. El monto ascendería al 40% del superávit que obtuvo la caja municipal durante el año pasado, según sostuvieron desde la entidad gremial.

El origen de esta problemática se remonta a una decisión de Hermes Binner, durante su intendencia. En aquel entonces estableció que ningún trabajador podría ganar por encima del Ejecutivo.

A partir de esta pauta, a dos abogados que cobraban por encima de ese monto se les retuvo el excedente. Más precisamente fue la caja previsional la que hizo esa retención en concepto de aportes. Años más tarde iniciaron un juicio para cobrar ese monto.

Tiempo después la Justicia les dio la derecha. Solventar esa deuda significaría destinarle el 40% del superávit del año 2022, según calculó el secretario general del gremio, Antonio Ratner. Además, temen que este hecho siente un precedente e impulse a otros ex funcionarios a tomar el mismo camino.  

En paralelo, desde el Sindicato de Municipales apuntan a ex funcionarios socialistas que estuvieron en el Municipio y tomaron licencia para pasar al gobierno provincial sin hacer los aportes correspondientes en el ámbito local, pero años más tarde volvieron y quisieron jubilarse con la caja local.