El precandidato a concejal Sebastián Artola presentó esta semana las “Propuestas para los inquilinos e inquilinas de Rosario”.

“Hoy la política local no tiene en cuenta la realidad de un tercio de la población, en Rosario más de 300.000 personas alquilan”, sostuvo Artola, a través de un vivo en Instagram. “Lamentablemente, como muchos de los problemas que atraviesan a la gran mayoría de los rosarinos, los inquilinos e inquilinas están ausentes de los debates que se dan en el Concejo”, señaló el referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.

“La única política que tiene el Municipio para los inquilinos es un crédito del Banco Municipal al que muy pocos acceden y lo que termina haciendo es endeudar a los inquilinos para que las inmobiliarias cobren su comisión”, señaló.

“Queremos un Concejo que esté del lado de la gente, comprometido con la realidad social y que exija respuestas al intendente”, afirmó Artola.

“El Estado tiene que dejar de mirar para otro lado, hace falta de manera urgente políticas públicas que pongan freno a la especulación y a los abusos. Pero para eso se necesitan representantes que se planten frente al mercado inmobiliario y luchen desde adentro de las instituciones por el derecho de todos y todas a la vivienda”, concluyó.

“Propuestas para los inquilinos e inquilinas de Rosario”:  

1. Servicio Municipal de Alquiler.

Creación de un sistema mixto público-privado de acceso a la vivienda en alquiler. De esta manera, el Estado municipal se constituye en una opción para los propietarios que alquilan su vivienda frente al mercado inmobiliario. Beneficio compartido para inquilinos y propietarios: trámite de manera gratuita, sin cobro de comisión inmobiliaria, sellado y averiguación de garantías. Modelo único de contrato según lo que establece la ley. Valor de Referencia o Precio Testigo para todo el mercado inmobiliario. Para los inquilinos e inquilinas los gastos que se hace al momento de firmar un contrato o renovarlo se verían reducidos en un 70%.

2. Tasa a la Vivienda Vacía.

Para propietarios que tengan más de 3 viviendas y alguna deshabitada. Si la vivienda está vacía por dos meses consecutivos se aplica el 5% del valor fiscal del inmueble.

3. Área de Defensa de los inquilinos en el Estado municipal.

Con acompañamiento legal gratuito que nos permita ejercer nuestros derechos y hacer frente a los abusos del mercado.

4. Garantía gratuita del Banco Municipal.

Para inquilinos de vivienda que trabajen en relación de dependencia, monotributistas y trabajadores informales.

5. Fondo para Políticas de Vivienda que permita dar soluciones habitacionales de emergencia.

Para personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia de género, adultos mayores, personas con discapacidad y diversas problemáticas de salud, titulares de la prestación por desempleo o familias en situación de calle.

6. Registro Público de inmuebles.

Que permita establecer la cantidad efectiva de viviendas de la ciudad, su uso y estado de conservación y mantenimiento.

7. Línea de créditos del Banco Municipal para pequeños propietarios.

Que les permita refaccionar su inmueble a condición de su ingreso al mercado de alquiler por un mínimo de 10 años.