El precandidato a diputado por la lista Sumar, Leandro Busatto, manifestó su preocupación por el continuo cierre de fábricas, industrias y comercios en la provincia desde que gobierna Cambiemos “Entre el último trimestre de 2015 y el último trimestre de 2018, cerraron 3496 empresas, la mayoría de ellas pequeñas”, afirmó. En paralelo, se conocía la suspensión de 195 trabajadores de Faiart Argentina (ex Verbano), en Capitán Bermúdez, mientras que en Lehman intentan evitar el recorte de personal en la láctea Verónica.

“Todos los días, desde hace tres años, cuando recorremos la provincia se ha hecho una triste costumbre ver despidos, suspensiones, empresas e industrias que deben cerrar, pequeños emprendimientos que deben bajar sus persianas, porque ya no pueden afrontar los costos, o porque ya no venden, porque este gobierno ha destruído el consumo”, aseguró el legislador.

El año pasado, el equipo legislativo de Busatto presentó un Informe sobre Industria y Despidos en Santa Fe. Los datos, actualizados al último trimestre de 2018, empeoraron: desde que gobierna Mauricio Macri cerraron en todo el territorio provincial al menos 3.496 empresas. “De ese número, casi 2500 son pequeñas empresas que no pudieron soportar los tarifazos del gobierno nacional. Entre esos cierres, hay 329 industrias. La pérdida de empleo industrial en la provincia es de casi 7.000 puestos desde diciembre de 2015”, precisó.

“Lo peor es que Macri insiste en que éste es el camino, y en que si es reelecto hará lo mismo, pero más rápido.Todo indica que la situación empeorará”, expresó. De hecho, hoy se conoció que la empresa Faiart Argentina, ubicada en Capitán Bermúdez, suspendió a sus 135 trabajadores y les anunció que en abril, ante la enorme caída en las ventas, les abonará entre el 55 y el 60 por ciento de sus salarios. Por otra parte, en Lehmann, el gremio y la empresa láctea Verónica intentan llegar a un acuerdo para evitar despidos “Lo que se ve también es la ausencia del Estado provincial, que se desliga de la situación, más allá de las políticas económicas del gobierno nacional. Propusimos que afecten una parte del presupuesto y lo destinen al pago de una parte del salario de trabajadores en empresas en crisis, para sostener el empleo, pero no fuimos escuchados”, expresó Busatto.