La Cámara de Diputados de la Nación volvió a ser el centro de disputa entre oficialismo y oposición. En este caso por el tratamiento del proyecto para la implementación de la Boleta única en las próximas elecciones presidenciales.

Distintos bloques opositores encabezados por Florencio Randazzo, autor de uno de los proyectos con más respaldo, vienen presionando desde hace algunos días para que la discusión legislativa tenga lugar este jueves y tenga un tratamiento sobre tablas.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, consideró “inaudito” que la oposición quiera dar este debate bajo una modalidad exprés y explicó que un proyecto de este tipo necesita un dictamen de comisión.

Impulsado por Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense-Interbloque Federal, el proyecto también lleva las firmas de las autoridades de los diferentes bloques de Juntos por el Cambio; de Juntos Somos Rio Negro y de Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert.

Se trata de 128 diputados de varios bloques, por lo que estarían a uno de lograr el quórum para habilitar la sesión especial. De todos modos, sin el acuerdo del oficialismo, el tratamiento del proyecto no podría avanzar porque necesitaría una mayoría especial de dos tercios de los presentes para ser tratado sobre tablas.

En este contexto, el bloque del Frente de Todos pidió para el jueves una sesión especial con un acotado temario que incluyó tres proyectos: la ley de cannabis medicinal, la ley que declara de interés público la respuesta integral a la infección por el VIH, y la prórroga por 90 días del incentivo a la construcción. Es decir, deja afuera el tratamiento de la Boleta Única.

Ante esta posición, desde la oposición consideraron que este llamado a sesión especial se trata de “una maniobra burda” para que no se trate el proyecto de implementación de Boleta Única a nivel nacional.

Desde el bloque radical anticiparon que su bancada no dará quórum a la sesión pedida por el Frente de Todos y convocada por Sergio Massa para el jueves a las 11 de la mañana. La oposición se reunirá en las próximas horas para determinar un plan de acción a fin de seguir peleando por el tratamiento del proyecto de Boleta Única.