El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, dijo que la viralización de “audios y mensajes falsos” sobre un toque de queda en la zona norte de la ciudad persiguen “el objetivo de generar brotes de desestabilización social” en medio del clima electoral.

El funcionario del gabinete de Omar Perotti se refirió así a la investigación que lleva adelante la Justicia rosarina por la difusión de audios y mensajes falsos que alertaban sobre un “toque de queda narco” en el barrio La Cerámica, en el que se registraron cuatro homicidios en ataques sicarios en pocos días.

Los audios y las imágenes que circularon en los últimos días en Rosario recomiendan a los vecinos, particularmente los del barrio La Cerámica, “no salir de noche” porque “está amenazada la zona y en La Cerámica ya decretaron toque de queda a las 22”.

También circularon fotografías de hechos violentos antiguos o directamente ocurridos en otros países.

“El Ministerio Público Fiscal de la Acusación inició una investigación penal por la circulación masiva e intencionada de audios y mensajes falsos con el objetivo de generar brotes de desestabilización social”, dijo el ministro Corach a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tweet de Marcos Corach

Agregó que “el hecho de que la justicia haya actuado rápidamente es trascendental para determinar si detrás de esta operación existen intereses oscuros que busquen obtener algún tipo de rédito frente a las inminentes elecciones”.

La semana pasada se presentaron las listas de precandidatos para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que en Santa Fe tendrán lugar el 16 de julio próximo.

Para Corach, “falsos toques de queda, videos de tiroteos ocurridos a miles de kilómetros y mensajes anunciando el caos parecen parte de un mismo plan”.

El ministro de Gestión Pública agregó que “la justicia ya los está investigando y toda la sociedad santafesina espera saber quién o quiénes están detrás de este siniestro armado”.

Además, el funcionario sostuvo que “la sincronización del montaje con las intimidaciones públicas pareciera ser la respuesta a la decisión del Gobierno de Omar Perotti de cortar los vínculos con el delito”.

Por último, indicó que el asunto “ya está en manos de los fiscales” y se esperanzó con que “ojalá en breve tengamos respuestas”.

Tema en investigación 

El ministro de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni, había dicho el viernes que puso “a disposición de la Justicia ese material” viralizado en los últimos días y que se iniciaron “investigaciones tendientes a determinar quién es el autor de este audio, que llevó preocupación e intranquilidad a la población”.

El funcionario señaló que fue realizado “seguramente con intencionalidad espuria, que dista mucho de lo que queremos para la ciudad y la provincia”.

Brilloni manifestó "dificultades" para reforzar las fuerzas policiales en Rosario

Los audios hacen referencia a un presunto “toque de queda narco” en el barrio La Cerámica, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, donde en pocos días ocurrieron cuatro asesinatos, tres de ellos con víctimas adolescentes.

En la madrugada del 10 de mayo fue asesinado a balazos Jeremías Natanael López, de 15 años, un chico conocido en el barrio y al que todos llamaban "Benjamín",

Dos días después, un hombre identificado como Luis Alberto Gómez (36), que tomaba cerveza a la noche con un grupo de amigos, también fue asesinado a balazos, a pocas cuadras de donde ocurrió el crimen de López.

Finalmente, el sábado 13 mataron a tiros en el mismo barrio a dos chicos de 13 y 14 años, identificados como Máximo Luján y Maite Gálvez.