Este lunes 1° de agosto arranca el cuatro tramo del juicio de la megacausa Guerrieri -en alusión a Pascual Guerrieri, responsable de inteligencia del Ejército- en los Tribunales Federales de Rosario, en Oroño al 900. Se suman nuevas pruebas, hechos e imputados que pertenecieron al destacamento 121 del Ejército y de la policía federal. 

Se trata del cuarto tramo de una de las megacausas por delitos de lesa humanidad cometidos contra más de un centenar de víctimas, durante la última dictadura militar en Rosario y la zona. "Es importante porque hay 62 casos nuevos, que nunca llegaron a juicio con anterioridad, sobre los 116 casos que se van a ventilar", destacó en diálogo con la prensa el fiscal Adolfo Villatte, de la Unidad de causas por violaciones a los Derechos Humanos.

Entonces, a las 54 víctimas, cuyos casos ya fueron objeto de sentencia en Guerrieri I, II y III. Se le suman 62 víctimas nuevas. Los imputados son 17 y los hechos acontecieron en 6 centros clandestinos de detención. Además de Hijos Rosario y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en la causa también es querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Tweet de H.I.J.O.S. Rosario

La lista de acusados está integrada por el ex jefe de la inteligencia militar en Rosario durante la última dictadura militar, Pascual Guerrieri, seguido por Jorge Fariña; Juan Daniel Amelong, Marino González, Ariel Antonio López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Isach, Walter Pagano, Eduardo Constanzo, Federico Almeder, Juan Carlos Faccendini, Juan Félix Retamozo, Enrique Andrés López, José Luis Troncoso, Osvaldo Tebez, Oscar Giai, Roberto Squiro. La mayoría de ellos fueron sentenciados en otras causas; mientras que otros implicados fallecieron, por lo que no podrán ser juzgados.

Uno de los imputados, José Luis Troncoso, se encuentra con un mal de párkinson avanzado, por lo cual es probable que se lo aparte del juicio. Es justamente a él a quien se le imputan los casos de las 54 víctimas prexistente de Guerrieri I, II y III, casos que ya fueron juzgados, y como él había estado prófugo no llegó a juicio. De apartárselo a él, quedarían sólo las 62 nuevas víctimas de la megacausa.

El tribunal de juicio estará integrado por Jaime Díaz Gavier, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba; María Noel Costa, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Córdoba; y Mariela Emilce Rojas, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay y Mario Eduardo Martínez, juez del TOCF de La Rioja, como juez sustituto.  

El juicio permitirá además producir nuevas pruebas, y sumar hechos que hasta ahora no habían sido denunciados, incluso víctimas que no habian llegado a denunciar.