Dirigentes políticos y sociales de distintos espacios y referentes de los Derechos Humanos rindieron homenaje hoy a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definieron como un "símbolo mundial de la lucha" y un "orgullo de la Argentina".

Desde las 11, apenas se supo la noticia, un amplio abanico de funcionarios, dirigentes y militantes tanto del país como del exterior se pronunció para expresar su reconocimiento a la labor incansable de Bonafini por los derechos humanos desde que se instaurara en el país la última dictadura militar, que interrumpió el ciclo democrático entre 1976 y 1983.

El presidente Alberto Fernández, que decretó tres días de duelo, definió a la dirigente como "una luchadora incansable".

"Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe", expresó el mandatario a través de sus redes sociales

Tweet de Alberto Fernández

La vicepresidenta Cristina Fernández fue de las primeras en manifestarse, y definió a la dirigente como un "símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina".

"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", expresó la vicepresidenta desde Twitter.

Tweet de Cristina Kirchner

En tanto, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron destacaron que con la histórica dirigente las unía su "común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables".

"Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y su grupo de apoyo ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. Nos ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia", señaló la organización en un comunicado.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, lamentaron el fallecimiento de Bonafini, a quien consideró una "hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs".

La titular de esa organización, Estela de Carlotto, afirmó que "es un día muy triste para la Argentina" y dijo que se va a e extrañar a Bonafini porque "personas así llenan la historia".

"Siento una enorme tristeza, por supuesto que no somos eternas, pero fuimos compañeras durante 46 años, con dificultades, diferencias, pero unidas por el mismo dolor y en la lucha para tener justicia, por la verdad y para encontrar respuestas", evocó la dirigente.

Por su parte, la red nacional de HIJOS definió a Bonafini como "la madre de todes" y una "compañera incansable que a través de su tenacidad y coherencia marcó el camino de la lucha".

"Aprendimos a caminar con Hebe y las Madres, a luchar por lo imposible", dijeron y añadieron: "Nunca especuló, nunca traicionó, siempre se enfrentó al poder denunciando las injusticias y desigualdades ante cualquier gobierno".