El presidente Alberto Fernández cometió un furcio este miércoles al brindar una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Para elogiar el rol de Europa por la inmigración y la formación de la sociedad argentina, citó mal a Octavio Paz y su error fue tildado de racista y se hizo viral.

El mandatario se definió como “europeísta” porque cree en Europa e intentó citar una frase atribuida a Octavio Paz, escritor mexicano y premio Nobel de literatura. Sin embargo, no le salió como esperaba.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, sostuvo Fernández.

El primer error del presidente fue el autor de la cita. La polémica frase no le pertenece a Paz sino al Litto Nebbia, de quien Alberto es fanático. Se trata de la canción "Llegamos de los barcos". "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", cantaba Nebbia.

Octavio Paz utilizó en alguna ocasión una cita parecida, aunque lo hizo en tono irónico hacia los argentinos. "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos", dijo el escritor.

Más allá del error sobre el autor de la cita, el fragmento se viralizó rápidamente en las redes sociales. Muchos repudiaron la frase del presidente y hasta la tildaron de "racista" y "despectiva" contra brasileros y mexicanos.

Además, la afirmación carece de rigor histórico porque como se sabe México y Brasil tuvieron una enorme inmigración de españoles y portugueses, respectivamente, como también de otras partes de Europa. Esos inmigrantes también llegaron en barco, el único medio de la época para cruzar el Atlántico.

En horas de la tarde, Fernánez utilizó su cuenta de Twitter para pedir disculpas "a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado".

"Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió.

Tweet de Alberto Fernández