Un nuevo derrumbe en la zona del Parque España reavivó la polémica por la sistemática falta de obras y los peligros que la misma dejadez conlleva.

Principalmente, el aspecto de mayor discordia radica en ver a quién le corresponde la mayor responsabilidad sobre los trabajos sin realizar, y entre la Nación y la Municipalidad señalan mutuamente la parte de culpa que le cabe a cada uno.

Al respecto, la concejala Fernanda Gigliani dialogó con Sí 98.9 y señaló que “la única intendencia que respondió un pedido de informe sobre el estado de la barranca fue la de Héctor Cavallero”, iniciado por Hermes Binner antes de ganar la elección de 1995.

A raíz de aquel pedido, “la intendencia de Cavallero había hecho un estudio técnico donde se decía cuáles eran las obras que había que hacer de manera inmediata y urgente y cuáles de manera mediata. Se identificaban todos los pilotes y cuáles eran las tareas que tenían que llevarse adelante en cuanto a la conservación”.

Sin embargo, de allí en adelante nunca hubo ningún avance en obras para corregir la problemática.

“¿Qué hizo la Municipalidad de Rosario desde el año ’95 para acá?”, fue la pregunta que elaboró Gigliani en agosto de 2021, cuando el Concejo volvió a realizar un pedido de informe a raíz de un nuevo episodio de derrumbe. Esa pregunta, aún hoy, sigue sin respuesta.

“Ya se hizo un informe técnico, se advirtió cuáles eran las obras que había que hacer de manera urgente y cuáles no eran tan urgentes pero las tenía que hacer el municipio, ¿qué es lo que pasó?”, remarcó la edila de Iniciativa Popular.

En ese sentido, en la entrevista radial habló de “correrle un poco la sábana al fantasma”, asegurando que si bien “sin duda hay una competencia que es nacional” y que “el tenor de las obras van a requerir fondos nacionales”, lo cierto es que “el poder de policía lo tiene el municipio”.

“Por algo, insisto, la Secretaría de Obras Públicas de la intendencia de Cavallero hizo un relevamiento del estado de la barranca y de cuáles eran las obras que había que hacer. Nosotros en el año 2022 autorizamos como Concejo al Intendente una contratación directa, digo, de manera excepcional de 1.500.000 pesos para la realización de un informe técnico del estado de la barranca. Y también le autorizamos de manera directa, es decir, no haciendo licitación pública, sino justamente para acelerar los tiempos de 254.000 pesos para un vallado de seguridad en el sector que se había derrumbado”, señaló Gigliani, apuntando a la responsabilidad que le cabe a la Municipalidad ante un nuevo episodio que pone en duda la integridad de las edificaciones instaladas a la vera del río.

El jueves, el coordinador del complejo Parque España, Gerardo Hernández Illanes, señaló a "las autoridades nacionales" como las responsables de no haber encarado las obras de restauración correspondientes, como así también el apuntalamiento de la barranca ante el efecto erosionador del tráfico fluvial.

Más precisamente, hay una obra pendiente en el ex Ministerio de Obras Públicas (ahora Ministerio de Infraestructura), con un presupuesto fijado de 3.200 millones de pesos, de la que nunca hubo avances.

Según contó Hernández Illanes, la parte de la escuela y el teatro está construida sobre 157 pilotes de cemento, mientras que las partes que se están derrumbadas fueron construidas sobre viejos pilotes de quebracho de más de 100 años. Es por esto que, se estima, no corre riesgo la integridad del edificio, a pesar de los desprendimientos cada  vez más cercanos al mismo.

#EstamosDeVuelta - Gigliani by Sí 989