El sociólogo Marco Teruggi presentará este jueves, a partir de las 19, en el D6 (San Martín 1168), su último libro “Mañana será historia, diario urgente de Venezuela”, y antes de arribar a la ciudad dialogó con Rosarioplus.com sobre la situación económica del país, la veracidad de los medios de comunicación internacionales y los desafíos del Chavismo y latinoamérica.

"Gran parte de la información que llega a Argentina sobre Venezuela es construida por un puñado de agencias internacionales, las cuales marcan la pauta sobre qué decir", señaló el cronista de Telesur y agregó: "Hemos visto a lo largo de los años que estas agencias tienen un rol central y parcializado, abiertamente en contra el proceso que está dirigido por Nicolás Maduro".

En cuanto al mensaje que las agencias internacionales difunden sobre el país caribeño, el militante comentó: "Las ideas que han logrado instalar son: que Venezuela está bajo una dictadura, lo que habilita a una serie de acciones políticas de fuerza para sacarla; y que hay una crisis humanitaria que demanda una acción por parte de la comunidad internacional (que son Estados Unidos y sus aliados)". ·

"En Venezuela hay una situación económica muy complicada y las causas son el bloqueo internacional económico, muy bien preparado y cada vez más agudo; y las dificultades propias hacia el interior del proceso, como por ejemplo elevar niveles productivos", indicó Teruggi, al analizar el panorama actual del país sudamericano.

En mayo de 2018, luego del triunfo chavista en las elecciones presidenciales, Donald Trump impuso nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense. La actual administración estadounidense ya había impuesto algunas medidas financieras, en marzo de 2017, que prohibían las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa. También había prohibido la negociación de ciertos bonos en manos del gobierno venezolano. 

A pesar de las complicaciones financieras, el periodista destacó los cuatro triunfo electorales del chavismo en un año y afirmó que hay un 30 por ciento de la población que milita en el oficialismo, generalmente de los sectores populares. "La oposición venezolana es la sombra de su sombra, no ha logrado un solo acierto político y tiene una desesperación que la hace pedir casi a gritos una intervención internacional", acotó.

"El Chavismo es un proceso identitario, de subjetividad, de movilización, de politización, que atravesó durante muchísimo tiempo un sector mayoritario de la población que había estado excluido durante siglos de historia", explicó el sociólogo y agregó: "En la zona de los ricos hay un antichavismo que se manifiesta de forma muy violenta".

Sobre la migración de venezolanos a Brasil, el autor de "Lo que Chávez sembró, testimonios desde el socialismo comunal" dijo: "Ha habido un aumento de la inmigración, en particular desde el 2015, y se ha hecho más transversal porque en un principio era la clase media. Se está hablando de casi un millón de personas que se fueron por cuestiones económicas".

"Tenemos un proceso migratorio económico, producto de las dificultades materiales y a partir de campañas que prometen que afuera hay un montón de oportunidades en una población que no tiene experiencia migrante", añadió Teruggi y anticipó: "Si se estabiliza el cuadro económico, la gente va a ir regresando porque en Venezuela no hay ninguna dictadura, creo que es un país con muchas dificultades pero que sigue teniendo muchas oportunidades". 

Un libro necesario en estos tiempo

El libro “Mañana será historia, diario urgente de Venezuela”, será presentado este jueves, a partir de las 19 horas, en el D6 (San Martín 1168) y recopila una serie de relatos sobre el proceso chavista de los últimos dos años.

"Lo comencé a escribir (al libro) en marzo de 2016, que fue uno de los momentos político-económicos más difíciles, porque veníamos de perder las elecciones legislativas y el desabastecimiento estaba en un punto muy preocupante", manifestó el ex periodista del Ministerio del Poder Popular para las Comunas de Venezuela. "Me vi en la obligación de escribir lo que estaba sucediendo, tanto para plantear la pelea contra los grandes medios de comunicación y sus matrices alrededor de Venezuela, y también de cara a registrar una época histórica, dejar un testimonio que intente abarcar todo lo que representa hoy el conflicto político, social y geopolítico del país", agregó.

"En agosto de este año puse un punto final provisorio, porque la historia no está terminada, pero entendiendo que habíamos obtenido una victoria muy importante, como fueron las elecciones presidenciales, y que estamos en un momento muy complejo en cuanto al asedio internacional contra Venezuela, era un buen momento para salir con el material", concluyó.

El factor Argentina en Venezuela

Marco nació en París en 1984 donde vivió hasta 2003 cuando decidió mudarse a La Plata, de donde venía su familia (es primo Clara Anahí, la nieta desaparecida de "Chicha" Mariani). Estudió sociología en la Universidad Nacional de La Plata y en 2013, después de licenciarse, se mudó a Caracas, donde trabajó como cronista en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, y actualmente en el Ministerio de Cultura. Este recorrido lo une tanto con Argentina como con Francia y Venezuela.

"Estamos viviendo un proceso acelerado de un gran saqueo", comentó Teruggi, al analizar la presidencia de Mauricio Macri. "En Argentina estamos viviendo la consecuencias de un determinado modelo político y económico, en Venezuela hay dificultades económicas que no son por el plan político, sino por dificultades y errores", comentó.

Respecto a hegemonía de gobiernos neoliberales en la región, el sociólogo dijo: "Estamos viendo una desintegración latinoamericana y un dolor social promovido por este gobierno". "Los gobiernos de derecha de sudamérica no tienen agenda exterior propia, depende de lo que dice Estados Unidos, y de esa forma, y sin un integración latinoamericana, es difícil pensar un desarrollo continental", comentó.

"Venezuela es un país rodeado, los dos grandes vecinos son los principales frentes donde se está trabajando el ataque internacional al país. El objetivo del gobierno de Maduro es abrir canales de diálogos, y los de la derecha es cerrarlo para aislarlo", aclaró.

Con relación a las elecciones presidenciales del próximo año, el primo de Clara Anahí expresó: "Que venga un gobierno que rompa con el modelo económico financiero, sería un alivio para Venezuela".

El futuro de Venezuela y la amenaza Bolsonaro

El cronista de Revista Sudestada, Resumen Latinoamericano, Notas y Anfibia advirtió que una victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil sería una amenaza para el gobierno venezolano y afirmó: "Más allá del resultado en Brasil, no dudo que van a acechar más a Venezuela de forma diplomática y económica".

En cuanto a un posible avance armado de Estados Unidos sobre el país, Teruggi descartó que haya "una acción militar sin una pata del ejército local" y concluyó: "En el continente no hay consentimiento para este tipo de acciones".