Una familia rosarina necesitó más de 19 mil pesos para llegar a fin de mes durante agosto, según el relevamiento que habitualmente realiza el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) y que se difundió este viernes. El trabajo, titulado Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario, releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

La encuesta reveló además que, del monto total de gastos de consumo de hogar durante agosto, el 69% se destinó al pago de servicios básicos para el hogar, que sumaron 13.562,36 pesos de los 19.614,72 globales. En tanto, los productos de consumo masivo significaron un gasto de 6.052,36 pesos, un 31% del total. 

Asimismo, el estudio dedujo que la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +0,44% con respecto a julio, aumento que, explicaron desde la entidad, tiene que ver con algunas alzas en productos de consumo masivo, y bajas insignificantes en los servicios. Además las frutas y verduras tuvieron una fuerte caída de precios por cuestiones estacionales.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Este mes de agosto fue el más tranquilo del año en estos 8 meses en lo que va de 2016, sumando 26%, y comparando agosto 2015 a agosto 2016 la suba es del 43%”.