El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este martes el índice de variación de precios de agosto, que registró una suba de apenas un 0,2% respecto al mes de julio. Tal como se venía especulando, se trata del menor índice de inflación de los últimos diez años.

El abrupto decenso del índice inflacionario está dado mayormente por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó la suba en la tarifa del gas. En ese sentido, desde el organismo precisaron que el rubro viviendas y servicios básicos registró una merma de -5,6% respecto al mes anterior.

Al mismo tiempo, desde el Indec destacaron otros rubros en los que la variación de precios tuvo un registro menor a meses anteriores. Al respecto, señalaron que el ítem alimentos y bebidas aumentó 0,7%, mientras que la indumentaria, un 0,78%.

Los datos del Indec van en la misma línea que las cifras difundidas este lunes por la oposición con su Índice Congreso, que registró una suba del 0,5%, y del Gobierno porteño, cuyo IPC registró incluso una deflación (es decir, una caída de los precios) del 0,8%.