Si hay intenciones de comprar maquinaria agrícola usada, lo primero que hay que tener en cuenta es probarla antes de pagarla, cerciorarse de que el vehículo en cuestión tenga los papeles y pagos al día, realizar el cambio de titularidad como corresponda ya que en caso de no hacerlo durante los primeros 30 días se puede perder la compra. 

¿Qué funciones cumple una sembradora?

La sembradora es un tipo de maquinaria agrícola que se utiliza para colocar los granos y las semillas en la tierra a la cual se le hizo un acondicionamiento previo con la misma máquina. Prepara el suelo haciendo agujeros en todo el terreno y así poder repartir las semillas y tapar la zanja que se abre, garantizando que la siembra se haga de la mejor manera posible.

La sembradora tiene una tolva que por lo general tiene un solo tambor, aunque puede llegar a tener suplementos en los laterales para abarcar más en el momento de la siembra. También, tiene distribuidores y dosificadores para poder meter el grano y las semillas en la zanja. Si se va a comprar sembradoras usadas, como las que se pueden adquirir en Agroads, aunque no hay que olvidar chequear que todas estas partes funcionen correctamente.

Distintos tipos de sembradoras

Las sembradoras se pueden diferenciar entre sí principalmente por el volumen de siembra que pueden abarcar y el control que tengan sobre la distribución de semillas.

En base a esto podemos distinguir cuatro grupos de sembradoras:

Las sembradoras en línea, las cuales dan como resultado una alta densidad y homogeneidad de plantas. Esta clase de sembradora coloca sobre cada una de las líneas de siembra una cantidad determinada de grano específico.

Las sembradoras de precisión fueron creadas para la siembra individual. Con ella se permite regular la deposición de una o más de una semilla, debido a sus mecanismos de distribución. Las líneas que resultan de trabajar con esta máquina serán paralelas y completamente uniformes, haciendo que el sembrado sea eficiente y ahorrativo en semillas.

Las sembradoras neumáticas reparten las semillas o granos a través de, por ejemplo, el aire comprimido.

Sembradoras usadas, elementos que vale la pena aprovechar

¿Qué son las tolvas?

Una tolva es una especie de contenedor cilíndrico, que tiene forma de cono invertido en el fondo y termina en una abertura que es bastante más pequeña que el diámetro que tiene en la parte de arriba.

La tolva suele ser de un material bastante resistente y liviano, porque cuando comienza a llenarse, tiene que soportar mucho más peso, más allá de que esto dependa de qué elemento se le coloque en el interior. Lo más importante es que el material que recubre el interior de la tolva sea de buena calidad, y tenga la particularidad de ser antiadherente y antiabrasivo, para que todo lo que se ponga dentro de ella salga de manera simple sin producirse obstrucciones. 

Es importante también que sea fácil limpiarla cuando ya se haya vaciado, así se podrá volver a utilizar sin que se contamine la sustancia o elemento nuevo con el que se almacenó anteriormente.

¿Para qué se utilizan las tolvas?

Son muy usadas en el campo para almacenar sustancias que pueden ser líquidas o pueden ser de grano. Se utilizan mucho en la construcción y también en el sector de agricultura, porque las tolvas son ideales para poder dosificar distintos materiales que por cómo son pueden presentar dificultades para manejarlos. Algunos ejemplos pueden ser la granita, la arena, las semillas, el fertilizante, el alimento de los animales de granja, entre una gran cantidad de otros elementos. 

Una buena opción: las tolvas usadas

Si se está buscando adquirir una tolva, se puede optar por la gran cantidad y variedad de tolvas usadas en venta, que tendrán un precio un tanto más accesible que una tolva nueva.

Sí es importante que si se van a comprar tolvas usadas, se preste especial atención a lo que se mencionó anteriormente: que el material que recubra el interior de la tolva sea de una excelente resistencia y que no esté dañado, para que no haya filtraciones ni problemas a la hora de trasladar y depositar las sustancias adentro de la tolva.