La fábrica de parlantes Stanich, ubicada en la localidad santafesina de San Carlos Sud verdaderamente vio la oportunidad en la crisis. Durante la pandemia y en el marco de las restricciones se quedaron sin mercado para ubicar sus productos para eventos masivos, por lo que tuvieron que desarrollar un nuevo producto a menor escala que les permitió mantenerse y ahora se posicionó como proveedor de otros países.

El titular de la firma, Maximiliano Stanich, consideró que era necesaria la reconversión para sostener la operatividad de la planta, por lo que fueron a buscar apoyo económico de parte del Ministerio de Producción de la Nación, desde donde los asistieron con 3 millones de pesos en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC).

En diálogo con Sí 98.9, el empresario detalló: “Con el advenimiento de la pandemia, este sector fue el primero en cerrar y el último en abrir, es como que se nos cerraron muchas puertas. Entonces aprovechamos que el mercado del audio es muy amplio y salimos a desarrollar un nuevo producto que tienen que ver con ampliar nuestra oferta a sectores más pequeños como bares o salas de conferencia”.

Se trata de sectores a los que antes no llegaban y con la reconversión emergieron como nuevos destinos. Fue el caso de personas que demandaron para montar pequeños salones o equipamiento para templos.

Los propietarios empezaron a fabricar hace 10 años, coincidió con el advenimiento de plataformas como Facebook, que según Stanich “democratizaron la oferta”, y les simplificaron la necesidad de poner un showroom en buenos aires.

“Nos ayudó mucho el apoyo del gobierno nacional a través del PAC, que nos ha dado ayuda para encarar matricería, algo bastante caro. Después todo lo que tiene que ver con campaña de comunicación visual”, agregó Stanich.

Por otra parte, celebró el dinamismo que generó el avance en la inversión, ya que siempre tuvieron una política de terciarización de las piezas, pero con el apoyo del Estado nacional surgieron talleres con mucha tecnología y gente preparada para abastecer a esta y otras industrias alimenticias de la zona.

“Muy de a poquito pudimos desarrollar piezas muy sofisticadas y de manera directa e indirecta generamos mucho trabajo en la zona y esperemos que crezca”, concluyó el empresario santafesino.