Este miércoles el ex presidente Mauricio Macri salió al cruce de la carta publicada por Cristina Kirchner y citó un análisis que generó polémica. Se trata de un gráfico elaborado por su exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, en el que compara la deuda en dólares contraída por la gestión Cambiemos con la deuda en pesos que lleva acumulada el Frente de Todos.

Distintos economistas y de hecho desde el propio Ministerio de Economía salieron a cuestionar el paralelismo argumentando que es incorrecta la metodología que adoptó Prat Gay para criticar la política económica del actual gobierno. “Se pasa a dólares una deuda que se emitió en pesos y que se pagará en pesos”, afirmaron.

Todo comenzó este martes cuando la vicepresidenta publicó una carta en la que trazó un paralelismo entre las dificultades económicas generadas por la aparición del covid con la ocasionada a partir de la toma de deuda durante el gobierno anterior.

En respuesta a esta posición, el ex presidente Macri replicó en su cuenta de twitter un análisis elaborado por su ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien quiso comparar los niveles de deuda contraídos por ambos gobiernos y escribió: “Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!!”, y acompañó con el hashtag “#FanáticosDeLaMentira”.

Tweet de Alfonso Prat-Gay

Ante esta versión, la cuenta oficial del Ministerio de Economía salió al cruce y no solo objetó la modalidad adoptada para la comparación, sino que corrigió el nivel de deuda en dólares contraída durante el período 2015-2019.

El Palacio de Hacienda centró su explicación en que en este período, el aumento del pasivo del país se produjo en pesos, o sea la moneda que emite, y no en dólares que genera obligaciones externas.

“Deuda en dólares no es lo mismo que deuda en pesos”, sostuvo la cartera de Martín Guzmán en un hilo de twiter.

“En esta afirmación –continúa- se pasa a USD una deuda que se emitió en pesos y que se pagará en pesos. Se mezcla emisión de deuda denominada en moneda extranjera con emisión de deuda denominada en pesos y financiamiento del BCRA al Tesoro”, sostuvieron.

Tweet de Ministerio de Economía de la Nación

Economía remarcó que “cuestionar el endeudamiento en pesos -con las restricciones antes mencionadas- es pedir un ajuste fiscal en medio de una doble crisis (la crisis de deuda y el coronavirus), lo que en la visión de la conducción económica actual sería recesivo y dañino para la actividad económica”.

Finalmente la publicación apuntó al gobierno de Cambiemos y deslizó “Fue entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, cuando la deuda externa (deuda pública denominada en moneda extranjera) creció en más de USD100.000 millones. Deuda que se tomó en dólares y sólo se puede pagar en dólares”.