"Una situación crítica, pero controlada". Así definió el intendente de Sunchales Gonzalo Toselli la situación de la empresa Sancor. En esa ciudad está radicada la casa central de la cooperativa lechera, donde ya comenzaron los retiros voluntarios.

Toselli se manifestó "preocupado" por la situación que vive la empresa. Se trata de una de las firmas lácteas mas importantes del país, que emplea a unas 1.500 personas en la zona, más las que dependen indirectamente de la industria, en una ciudad que tiene 25 mil habitantes.  Además la empresa tiene más de 5 mil empleados en todo el país. 

"Día a día estamos en contacto con sus directivos y la información que tenemos es que es una situación crítica controlada", planteó el funcionario, al tiempo que puso de relieve que la realidad de la compañía "es una situación originada en un tema de financiamiento, surgido a lo largo de los últimos años y que se viene agravando".

Al detallar el motivo de la crisis explicó que "tiene que ver fundamentalmente con el costo financiero que generan las operaciones con Venezuela" y recordó que "Sancor tiene un buen acuerdo con ese país" en el que "comercializa fundamentalmente leche en polvo, con un contrato de unos 160 millones de dólares". El conflicto responde a que "el atraso en los pagos generó costos financieros muy altos, que requieren de una necesaria reestructuración de la deuda que ronda los 1.500 millones de dólares", explicó.

"Desde la empresa se están tomando medidas, básicamente retiros voluntarios, buscar alguna alianza estratégica para consolidar el negocio a futuro", agregó. "En este camino está la conducción de la empresa, inclusive vinculándose con el gobierno provincial y nacional, para que acompañen las gestiones para sostener a nuestra empresa", acotó.

Toselli anticipó que "la gerencia de la empresa seguramente emitirá en los próximos días algún comunicado oficial al respecto y añadió que "una gran cantidad de familias viven directamente, y muchos otros indirectamente, de Sancor, como los transportistas de leche, los productores primarios, la industria misma que es el gran motor de esta región".

Al ser consultado sobre la posibilidad de la desvinculación de empleados, el intendente dijo que "por el momento no evalúan despidos" y adelantó que "hoy directivos de Sancor tienen reuniones con funcionarios del gobierno nacional y se esperan resultados positivos".