La Sociedad Rural de Rosario y la Asociación de Acopiadores llevaron a la Legislatura provincial y al Ministerio de Producción una queja respecto de una posición de privilegio del sector exportador, y de perjuicio para los productores primarios de granos. 

Se trata de los contratos a futuro por ventas de cereal y oleaginosas desde noviembre en adelante. Ocurre que en ese mes el gobierno nacional creó el Programa de Incremento Exportador para estimular el ingreso de dólares por el comercio exterior. Esto posibilitó a las agroexportadoras liquidar divisas a un precio mixto entre el dólar MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) y el dólar financiero. Y a la vez, siguieron pagando sus compras al valor del dólar Banco Nación, tal como se hace en el comercio granario con los productores.

Esto llevó a la SRA y a los acopiadores a denunciar un “enriquecimiento incausado” de los exportadores. 

“El cambio de reglas de juego produjo un beneficio al sector exportador que no es trasladado a los productores en los precios de estos negocios, por lo que estas entidades gremiales solicitan que se gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional reglamentar la cuestión, de modo tal de obligar a trasladar el precio efectivo de las divisas liquidadas”, expresaron voceros de la entidad ruralista.

“Hoy reclaman por el perjuicio sufrido tanto en el pasado cercano como en la actualidad, a la vez que también advierte con preocupación que, de mantenerse el programa antes citado y de no mediar reglamentación en el sentido solicitado, se afectarán las operaciones forward de maíz y soja del ciclo agrícola 2023/2024, herramienta muy importante para un sector que aporta las divisas tan necesarias para la reactivación de nuestra economía”, advirtieron, además.

Piden al poder político provincial que reclame a Nación por la unificación del tipo de cambio y la corrección de esta distorsión que desalientan los contratos forward, que contribuyen a generar actividad económica y de divisas para la economía.