El alquiler de la casa suele llevarse buena porción del salario de los trabajadores y, para colmo, este año hubo que hacer frente al tarifazo para los servicios públicos. Atentos a esa cuestión, y en el marco de una campaña nacional impulsada con asociaciones de usuarios y consumidores, en el Concejo Municipal se aprobó un proyecto que solicita al Ejecutivo la gestión ante la EPE, Litoral Gas y Aguas Santafesinas para conseguir una tarifa social para inquilinos de viviendas particulares.

La medida apunta a generar facilidades en el pago y una rebaja en las tarifas de los servicios básicos para inquilinos que paguen menos de ocho mil pesos, para quienes el monto del mismo represente más de un 30% de sus ingresos, y cuyo núcleo familiar tenga ingresos menores a tres salarios mínimos vitales y móviles.

Eduardo Toniolli, quien ingresó la propuesta al Concejo, remarcó en su intervención en el recinto que “Rosario, la ciudad del boom inmobiliario, es paradójicamente - según la última Encuesta Permanente de Hogares – la segunda ciudad del país en porcentaje de inquilinos, que llegan al 19% de sus habitantes”.

Además, el edil justicialista recordó los habituales inconvenientes con los que se encuentran quienes intentan alquilar una vivienda. “A todos los requisitos que exige una inmobiliaria (comisiones, dos o tres garantías propietarias o de sueldos, sellados de contratos), se le suman los altos costos de los alquileres y el costo de los servicios de agua, luz y gas; montos que acumulados sobrepasan por lejos el sueldo mínimo, vital y móvil”.

Según reveló Toniolli, actualmente el costo del alquiler de un departamento estándar, de entre 2 y 3 dormitorios, alcanza los 6500 pesos mensuales promedio.

“Que las autoridades municipales y provinciales se pongan al frente del reclamo ante la Nación por tarifazos que son una verdadera bomba atómica contra la actividad económica en general, y contra la economía familiar de los trabajadores en particular”, concluyó el concejal cuyo proyecto fue aprobado por unanimidad.