Los datos del mercado laboral que dio a conocer el Indec durante esta semana respaldaron la reactivación económica que atraviesa el país y particularmente la provincia. El desempleo bajó a niveles del año 2017 en simultáneo a un registro de empleo que mostró su mejor desempeño en años.

Durante el tercer trimestre, el nivel de desocupación medido en los 31 aglomerados urbanos del territorio nacional se ubicó en el 8,2%, mientras que en el Gran Rosario, la cifra estuvo incluso por debajo y anotó un 7,8%.   

Si bien el dato ya expone una mejora en los índices, el detalle de los datos oficiales revalidan una mejora del mercado laboral. Esto tiene que ver con un aumento en las tasas de empleo (TE) y de actividad (TA).

Esta última determina el porcentaje entre la población económicamente activa (ocupados y desocupados disponibles para trabajar) y la población total de referencia. Es decir que cuanto más alto es su porcentaje, hay mayor cantidad de personas buscando empleo, y por ende mayor es la posibilidad de que aumente el número de desocupados.

Un mayor volumen de actividad, abre la posibilidad a que haya más personas en la búsqueda laboral y por ende, si no lo consiguen, crezca el nivel de desempleo. Durante este tercer trimestre, la TA fue la más alta en los últimos años, y sin embargo el nivel de desempleo retrocedió a niveles de 2017. Esto denota que el mercado laboral se expandió ofreciendo la posibilidad de acceder a un puesto laboral a más personas.

Mayor presión sobre el mercado

En diálogo con Sí 98.9, el director regional del ministerio de Trabajo de la Nación, Cristian Rechio, destacó la creación de más de 60 mil puestos de trabajo en el Gran Rosario durante el último año y profundizó sobre los datos.

“Es una baja muy importante en el desempleo que se mezcla con otros números. SI bien bajó la tasa de desempleo, un 3,3% menos que el año anterior, rompiendo la barrera psicológicamente de dos dígitos, también tenemos mayor presión sobre el mercado de trabajo”.

Destacó que en el tercer trimestre de 2020 la actividad era del 46% y ahora pasó al 49,9% y explicó: “Si no se hubieran creado tantos puestos de trabajo, hubieses subido la tasa de desocupación, por el solo hecho de que más gente presiona sobre el mercado de trabajo”.

Rechio asoció la recuperación a la creación de empleo ante una demanda que fue creciendo progresivamente una vez que se fueron flexibilizando las restricciones por la pandemia.

Agregó que los datos del tercer trimestre no son solo una foto del momento, sino también una proyección a futuro. Habitualmente el mejor trimestre en términos laborales es el último, ya que emerge un fenómeno de expansión a partir de las fiestas y vacaciones.

En ese sentido, destacó: “Si tenemos que en el tercer trimestre los números mejoraron de esta manera, somos muy optimistas sobre los números que vamos a tener el trimestre que cierra este año.”.

Por otra parte, el funcionario destacó que la recuperación demandó no solo una reincorporación de argentinos y argentinas al mundo laboral, sino también la recomposición de programas que fueron degradados durante la gestión de Cambiemos, cuando el ministerio fue reducido a secretaría.

“Entre ellos figuran nuevos programas como Te Sumo, para jóvenes de entre 18 y 24 años. Se espera el lanzamiento un nuevo programa de empleo para todos los desocupados que dependía de la aprobación del presupuesto, estimó Rechio.

Santa Fe

Según datos de la provincia, de un año a otro, se generaron 85 mil puestos nuevos. Particularmente en Gran Rosario son 60 mil y en Gran Santa Fe unos 25 mil.

Desde el ministerio de Trabajo santafesino estimaron que “todo hace pensar que hay espacio para seguir recuperando empleo”. De hecho destacaron que ya se recuperó todo lo perdido en la pandemia.

“Los datos van a seguir evolucionando favorablemente porque hay condiciones macroeconómicas para que industria y construcción empujen fuerte”, aseguró el titular de la cartera provincial, Juan Manuel Pusineri en diálogo con Sí 98.9.

Respecto a los motivos que motorizaron la merma en despidos, Pusineri indicó que los ATP y los Repro operaron como “un piso” o “sostén” al empleo. Esa posibilidad evitó que se pierdan unos 40 mil empleos en la provincia como impacto de la crisis por el coronavirus.

En otro orden mencionó que los datos de la recuperación estaban previstos antes de la pandemia, pero “una vez que cesaron las restricciones Argentina recuperó en el primer año todo lo perdido en pandemia”.

A futuro apuntan a empleo de calidad, es decir empleo registrado en lugar del empleo informal. “Hay un desafío en ir hacia ese empleo y recuperar salario, eso se va a dar en la medida que crezca el empleo”, detalló el ministro de Trabajo.