La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) advirtió que la derogación de 69 resoluciones y disposiciones en las áreas de defensa al consumidor, control de precios, competencia y abastecimiento es “una virtual condena a la destrucción de la producción nacional, las pymes y el mercado interno”.

La resolución va contra leyes como la de abastecimiento, de góndolas y del observatorio de precios. Entre lo alcanzado por las derogaciones se encuentran el SiFIRE, un sistema que establecía la obligación de informar etiquetas y rótulos de nuevos productos, y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios instaurado durante el gobierno anterior.

Desde Apyme sostuvieron: “La Secretaría de Comercio deja al Estado sin herramientas para detectar e incidir sobre los abusos en los procesos de formación de precios a lo largo de toda la cadena productiva, de distribución y consumo”.

Cabe aclarar que la disposición también comprende a entidades financieras, prepagas y compañías de seguros. Desde Comercio Interior advirtieron que estas derogaciones son el resultado de una primera etapa de relevamiento, a la que seguirán otras medidas.

“Este piedra libre para la desinformación y las arbitrariedad en los distintos segmentos de mercado, dejará al conjunto de las pymes en una situación de pérdida de competitividad, atenazadas entre la mayor caída de la demanda en el mercado interno y los crecientes aumentos e imposiciones por parte de monopolios y oligopolios que actúan en la provisión de insumos”, desatacaron desde Apyme.