Una extensa hilera de alrededor de 500 personas rodeaban este viernes la plaza Libertad, de Sarmiento y Pasco, en busca de las raciones de leche que el sindicato de Camioneros Santa Fe anticipó que repartiría desde media mañana, una original protesta por la crisis que atraviesa el sector lácteo. En vez de arrojar la leche, como en otras oportunidad, se optó por una movida más solidaria. Lo llamativo es el malestar que se generó en la gente durante la espera y el reclamo de que solo se otorgara un litro por persona.

La protesta solidaria se realiza porque unos 700 puesto de trabajo de los recolectores de leche de los tambos están riesgo. “Los compañeros se han metido con el agua hasta la cintura a recolectar la leche, y ahora su trabajo corre riesgo”, dijeron desde el sindicato de camioneros a poco de comenzar la movida.

Los camiones apostados en la plaza disponen de 3000 litros de leche en tetrapack por lo que no es necesario que aquellos se acerquen (hay tiempo hasta las 13) lleven ningún envase. “Además llegarán 3000 litros más y un camión con una reserva más”, explicaron dirigentes en diálogo con Sí 98.9.

Según anticiparon, se va a entregar un litro por persona. Esta decisión generó malestar en las personas que hacían cola desde muy temprano. “Nos hubiesen avisado que era sólo un litro, porque vengo desde zona sur con mis tres nietos, y termino gastando más en el boleto que en lo que me dan de  leche”, sostuvo una señora.

“Así no nos conviene, hubiesen dicho por la radio o la tele que era sólo un litro”, se quejó una joven. Si bien hay abundante cantidad de leche para repartir, se presume que el anuncio de una ración por persona se realizó para controlar tener controlado el stock y optimizar la organización. No descartaban, sin embargo, aumentar la ración.