El 89% de los reclutadores argentinos prioriza la experiencia laboral por sobre la formación académica al seleccionar un talento. Esto se debe a que anteponen la experiencia porque consideran que proporciona conocimientos necesarios para los puestos.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la consultora de empleo Bumerman, en el que indagaron qué cuestiones priorizan las empresas en argentina y en la región a la hora de contratar.

De acuerdo al estudio, 9 de cada 10 reclutadores argentinos prioriza la experiencia laboral afín al puesto vacante, mientras que el restante elige a quien contratar asignándole mayor importancia a la formación académica.

Cuando se les ofrece una alternativa por fuera de esas dos, los encuestados dan otra respuesta. Es que cuando se les da la posibilidad de elegir la opción “depende”, se inclinan más por esa opción y explican que la contratación dependerá del nivel de conocimiento que requiere el puesto o de los requisitos del puesto.  

Nueve de cada diez empresas priorizan la experiencia sobre el estudio

Del 42% de los reclutadores argentinos que prioriza la experiencia laboral, la mayoría respondió que es importante porque proporciona conocimientos necesarios para el puesto, otros consideraron que brinda evidencia concreta de resultados previos en el área laboral y el porcentaje restante porque considera que demuestra autonomía y también capacidad para enfrentar desafíos de trabajo.

Por su parte, dentro de los reclutadores argentinos que priorizan la formación académica, hay una división entre quienes consideran que los estudios son relevantes porque aportan una base teórica sólida para desarrollar la experiencia laboral, otros consideran que la formación académica inculca valores éticos y están los que sostienen que proporciona conocimientos especializados.

A pesar de considerar en su mayoría que la experiencia laboral es más relevante que la formación académica al momento de seleccionar un talento, ninguno de los reclutadores argentinos sostiene que haber contratado a talentos con experiencia laboral, pero sin estudios, haya sido una excelente experiencia.