Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa confirma lo que muchos pronosticadores económicos anticiparon en el actual escenario de ajuste y despidos. “La caída del poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año”, dice el estudio publicado por Came. Según el relevamiento, la venta minorista cayó un 6,6% en abril, siendo el programa Ahora 12 el “salvavidas” que permitió, por momentos, activar un mercado paralizado.

“Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada”, señala el reporte económico.

Las bajas más fuertes dentro de los rubros que componen la oferta minorista se sintieron en la venta de electrodomésticos (cayó 12,3%), ferreterías (9,4%), materiales para la construcción (8,7%), golosinas (8,6%) y bijouterie (8,3%).

Según Came, el programa Ahora 12 y algunos descuentos lanzados por comercios, necesitados de efectivos, ayudaron a activar por momentos el mercado. Sin embargo, los consumidores no se mostraron muy predispuestos a endeudarse.

El reporte concluye que las cantidades vendidas por los minoristas cayeron por cuarto mes consecutivo y para los empresarios consultados, es imprescindible que se activen las ventas ya que “las subas de costos en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener”.