Los productores vienen sufriendo costos en alza, fuerte caída en la demanda, sobre oferta en el mercado, falta de financiamiento, excesiva presión fiscal y dificultades para colocar sus manufacturas en el mundo. A esto se sumó, en estas semanas, los mayores ingresos de mercadería importada en algunos sectores, la multiplicación de las tarifas energéticas, las subas en los combustibles y las desavenencias climáticas en diversas zonas, que generan pérdidas millonarias e irrecuperables.

Todo esto fue planteado por más de un centenar de dirigentes agropecuarios nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que representan a 80 entidades del campo y a 35 complejos agro-productivos y que explican en conjunto el 70 por ciento del empleo del sector.

En una reunión de más de tres horas organizada en la nueva sede de la CAME, los emprendedores recordaron que son ellos quienes “sostienen el equilibrio regional” y solicitaron medidas urgentes para evitar la quiebra de los productores. “Están desapareciendo muchas explotaciones, y los grandes productores e inversores son los que están absorbiendo a los pequeños aprovechando su debilidad”, coincidieron los empresarios presentes.

Algunas de las demandas realizadas por las economías regionales presentes en el encuentro, fueron:

  • Subsidiar los precios del gasoil para los pequeños y medianos exportadores con escalas, según distancia a Buenos Aires.
  • Reducir los requisitos solicitados al productor para acceder al financiamiento bancario: “hay que idear instrumentos para ayudar al productor que no califica para obtener un crédito en el banco”, plantearon los productores.
  • Poner en marcha un Plan Nacional de Reparación de Rutas y Caminos, Ferrocarriles e Hidrovía en el interior del país: eso permitiría reducir los costos de transporte y mejorar la logística del productor regional.