El sector mayoritario de la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de todos los granos desde las 0 horas del lunes 11 hasta las 24 del miércoles 13 de enero, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz. Coninagro no se plegó a la protesta. Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina llevarán adelante la protesta.

“No es momento para un paro, pero si para reclamar que las medidas tomadas por el gobierno de intervención y regulación de los mercados no son las adecuadas y el sector cooperativo las rechaza por completo. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

En cambio, los sectores que llamaron al paro le pidieron al Gobierno nacional que revea la medida impuesta por ser "absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos".

El miércoles pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca había suspendido temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo. El objetivo de la norma era asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña. Pero, según publicó Ambito Financiero, las entidades agropecuarias no están dispuestas a comercializar el maíz disponible en el mercado interno a menos de $19.0000 la tonelada.