El costo de la Canasta Básica Alimentaria en Rosario fue del  5,2% en julio, marcando la cifra más baja en lo que va del año, pero también de los últimos ocho meses. Esto se da en paralelo a la tregua que dio el índice de precios a nivel nacional en el último bimestre.

Los datos locales se desprenden del último informe elaborado por la Usina de Datos de la UNR, en el que midieron que la canasta de alimentos en la ciudad de Rosario alcanzó el valor de $29.514 para un adulto durante el mes de Julio de 2023.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Legumbres”, 30,5%; “Azúcares y dulces”, 29%; “Pan”, 22,8%.

Si bien se registró un leve descenso en el aumento mensual, el dato sigue siendo alto y continúa lejos de bajar al 2% que registró en diciembre pasado.  

Entre el mes de Julio de 2022 y Julio de 2023, la canasta de alimentos rosarina aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en octubre de 2022 y febrero y abril de 2023. El aumento interanual, respecto al costo de la canasta el mismo mes del año anterior, es de 129%.

La inflación de alimentos en Rosario fue la más baja del año

Luego de la desaceleración en el incremento de precios, llegando en diciembre a un piso de 2%, durante el mes de Febrero se observó un pico máximo de 12,3% en la CBA. En los últimos meses, después de nuevos saltos, se vuelven a observar aumentos cerca del promedio del 2022, llegando a 5,2% en el mes de Julio.

La inflación de alimentos en Rosario fue la más baja del año

A partir de estos datos, el informe concluyó que un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en Julio, un ingreso superior a $112.448 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.