La concejala justicialista Julia Irigoitia, presidenta de la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal, se expresó en el marco de la discusión por el Presupuesto 2024.

El gobierno municipal decidió enviar al Concejo una reforma de la Ordenanza General Impositiva (OGI) que incluye una modificación del mecanismo de actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI) atándolo a la variación del Índice de Precios al Consumidor, la delegación de facultades para la suba del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y la creación de una tasa vial que suma un 1,6% al expendio de combustibles.

"El gobierno municipal va a elegir el camino más fácil para enfrentar su crisis presupuestaria pero ese camino es el más difícil para el bolsillo de la gente. El oficialismo no puede olvidarse que está donde está por los votos de una población que necesita proteger su economía y no seguir perdiendo poder adquisitivo", argumentó la concejala justicialista.

Para garantizar gobernabilidad, el peronismo local manifestó un respaldo en general al proyecto de presupuesto, pero destacó su oposición específica al aumento por inflación de las tasas municipales y a la creación de la nueva carga impositiva que deberán afrontar los rosarinos y rosarinas.

“No estamos de acuerdo que las faltas de una gestión termine impactando en el plato de comida de una familia que no llega a fin de mes.", concluyó Irigoitia sobre las modificaciones impositivas que se votarán este lunes.

En adelante, los rosarinos y rosarinos verán aumentar el valor de la TGI a medida que se incrementen los precios al consumidor. "En un contexto donde el gobierno nacional reconoce que la inflación viaja a una velocidad del 1% diario, la indexación de la tasa municipal es una decisión insensible y contradictoria", reflexionó la edil sobre las modificaciones impositivas que tiene prevista el Municipio de cara al 2024.

En relación a la tasa vial del 1,6% que el Municipio busca implementar para los combustibles, Irigoitia subrayó la oposición del bloque justicialista. “La situación no amerita inventar tasas para cubrir responsabilidades que son propias del Municipio, hay que ser más ingeniosos”, afirmó.

Asimismo, la concejala destaca que este mecanismo de actualización por inflación es similar al que se busca implementar para la actualización del precio del boleto del transporte público en el marco de la delegación de facultades que solicitó el intendente Pablo Javkin. “El presidente Milei anuncia un recorte de subsidios e inmediatamente el gobierno municipal quiere cargarle todo el costo al usuario”, indicó Irigoitia.

De esta manera, el mandatario local tendrá la posibilidad de autorizar incrementos del pasaje sin tener que pasar por el Concejo Municipal y siguiendo el Índice de Precios al Consumidor, es decir, la inflación, lo que anticipa fuertes subas para un servicio vital para gran parte de la población.

“El intendente insiste en querer acumular facultades que no le son propias y aplicar este mecanismo de actualización por inflación. Que el oficialismo local no se olvide que es parte del gobierno nacional y tiene que hacerse cargo de las decisiones que toman. Amenazan con una hiperinflación y, al mismo tiempo, quieren atar un servicio público a esa inestabilidad", analiza la presidenta de la Comisión de Gobierno.

Por último, Irigoitia indicó que el peronismo local buscará darle mayor relevancia al legislativo local, que es el ámbito institucional original para la discusión de las tasas municipales y el sistema de transporte local. “No podemos convertir a uno de los poderes del Estado en una simple oficina de trámites. Acá también está la representación de quienes están en desacuerdo con la última gestión de la Municipal", finalizó Irigoitia.