El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de octubre, que según estimaciones privadas habría rondado el 6,5%. Así, analistas consultados mantienen sus proyecciones de que la Argentina finalizará el 2022 con una inflación ligeramente superior al 100%.

De confirmarse el cálculo, incluido en el último el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA), la inflación de octubre se habría elevado respecto del 6,2% de septiembre. Ese crecimiento se debe al impacto de productos regulados, como la vestimenta que han aumentado por encima del 100% el último año, y la aceleración de los precios de alimentos en las últimas semanas previo al programa Precios Justos.  

El Gobierno lanzó el viernes el programa Precios Justos, que congelará los valores de 1.788 productos de la canasta básica por cuatro meses, entre diciembre y marzo, luego de un acuerdo alcanzado con 102 empresas y grandes cadenas de supermercados.

"El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación, pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas", señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la presentación del programa.