La secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de Producción provincial terminó este martes con una ronda de reuniones con ganaderos bovinos, ovinos, caprinos, equinos y apícolas para constituir asociaciones de cabañas que protejan la producción regional.

El secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini, explicó a Rosarioplus.com que “la idea de asociar cada rubro es dar institucionalidad al sector para debatir las problemáticas, mejorar las gestiones con organizaciones internacionales, comercio exterior, mejoras en inseminación, y mayor participación en exposiciones y ferias en otras regiones, para paliar la baja en el mercado interno por las importaciones difíciles de competir”.           

Eso se suma, explicó, a la suba del dólar en poco tiempo de 9 a 16 pesos, que aumentó los costos del maíz y productos para alimentar a los animales, así como también la quita de retenciones aumentara un 20 por ciento los costos. “De esta forma, por ejemplo, el maíz pasó de 800 pesos a 2800 para los productores porcinos”, graficó.

Sobre este sector, que fue objeto de la reunión de este martes, Bargellini precisó que “en la región centro y sur de la provincia son muchos los cabañeros pequeños y medianos dedicados al cerdo, que afortunadamente no cerraron pero percibieron un ajuste importante en los ingresos”.

De esta forma el sector esta afectado en la cantidad de reproductores que tienen, y en achicar la posibilidad de pago, que genera, según estimó el secretario “un efecto cadena de recesión”.